www.clm21.es
Las industrias de CLM sufren los efectos del desabastecimiento y los cuellos de botella y la producción se estanca en octubre
Ampliar

Las industrias de CLM sufren los efectos del desabastecimiento y los cuellos de botella y la producción se estanca en octubre

Por CLM21
viernes 10 de diciembre de 2021, 10:44h

Las industrias castellano-manchegas comienzan a sufrir los primeros efectos de la crisis mundial de los cuellos de botella de materias primas, energía y transporte. Tras meses de crecimiento, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la región se estancó en octubre con una variación del 0% anual. No obstante, el comportamiento del sector industrial de Castilla-La Mancha es mejor que el del conjunto del país, que registra un retroceso del 0,4%. De hecho, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que se mantiene sin variaciones.

En la tasa de variación anual del IPI regional destaca la influencia negativa de la industria de bienes de equipo, que redujo su producción en un 9,5%, así como la energía retrocedió un 6%.

El resto de sectores industriales presentan una tasa de variación anual de producción positiva, que va desde el 0,6% de los bienes intermedios hasta el 8,1% de los bienes de consumo no duradero.

El frenazo en la activdad de las industrias tiene su origen en los problemas de abastecimiento que afectan al sector manufacturero a nivel mundial. El coste de la energía, el encarecimiento de las materias primas, las dificultades, retrasos y costes más elevados de los procesos de exportación y el atasco en los puertos de los contenedores comienza a reflejarse en las cifras de producción.

En clave nacional la producción industrial subió en octubre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en once regiones, principalmente en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%). Los únicos incrementos interanuales de la producción se registraron en Baleares (+22,5%), Asturias (+6,3%), Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,3%) y País Vasco (+1%).

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios