www.clm21.es
CLM, LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MENOR PRECIO DE VIVIENDA POR METRO CUADRADO
Ampliar

CLM, LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MENOR PRECIO DE VIVIENDA POR METRO CUADRADO

jueves 06 de abril de 2017, 11:28h

En la segunda mitad de 2016, el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada en España ha experimentado un incremento del 1,5 por ciento, con un precio medio por metro cuadrado de 1.469. En Castilla-La Mancha el precio medio del metro cuadrado construido se sitúa en los 908 euros, un 38 por ciento menos que la media nacional, lo que la sitúa como la segunda comunidad con menor precio por metro cuadrado, solo por detrás de Extremadura.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro Comunidades en las que menor esfuerzo se requiere para la adquisición de una vivienda

Los datos recabados en el informe sobre tendencias inmobiliarias de la Sociedad de Tasación muestran una evolución positiva del sector en Castilla-La Mancha durante el final de 2016 y los tres primeros meses de 2017, siguiendo la estela nacional de recuperación de los últimos años e incluso superándola en algunos parámetros.

El informe se basa en tres pilares de estudio, como son el precio del metro cuadrado, el índice de esfuerzo inmobiliario y el índice de accesibilidad.

El índice de esfuerzo inmobiliario se refiere al número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda. Castilla-La Mancha es una de las cuatro Comunidades en las que menor esfuerzo se requiere para la adquisición de una vivienda, 5,2 años, situándose por debajo de la media nacional de 7,4 años. Este valor ha mejorado 4 décimas con respecto al primer trimestre de 2016.

Los expertos apuntan como una recuperación de la confianza en el sector que se traduce en la mejoría de los resultados

En cuanto al índice de accesibilidad, se refiere al nivel de endeudamiento y estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio, y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda, tomando como base los ingresos brutos anuales en cada región. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre de este año se ha situado en los 107 puntos, tres puntos por encima del trimestre anterior.

En el caso de Castilla-La Mancha, el valor se sitúa en los 154 puntos, 14 puntos por encima del mismo periodo de 2016. Esto nos sitúa como la cuarta comunidad tras La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, con mayor accesibilidad a la vivienda. En cambio, la vecina Comunidad de Madrid con 99 puntos, es una de las tres regiones en las que los salarios son insuficientes para la adquisición de una casa.

Con los datos en la mano, se confirma la mejora de las tendencias inmobiliarias en Castilla-La Mancha, en lo que los expertos apuntan como una recuperación de la confianza en el sector que se traduce en la mejoría de los resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios