www.clm21.es
El coste de un trabajador en CLM es de 2.413 euros mensuales, 117 euros más que antes de la pandemia
Ampliar

El coste de un trabajador en CLM es de 2.413 euros mensuales, 117 euros más que antes de la pandemia

Por CLM21
viernes 17 de diciembre de 2021, 11:18h

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en Castilla-La Mancha se disparó un 5,1% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, antes de la crisis sanitaria, hasta situarse en 2.413,48 euros, según ha recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en el tercer trimestre del año también se produce un incremento de los costes laborales en la región con respecto a 2020 (+3,9%), una dinámica que se repite a nivel nacional, donde los costes se han visto incrementados en un 4,9% anual.

No obstante, se observa un ligero descenso del coste laboral en Castilla-La Mancha con respecto al segundo trimestre del año,concretamente de 34,55 euros al mes.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Hostelería, Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas y Actividades administrativas y servicios auxiliares. Por el contrario, en Industrias extractivas, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Actividades inmobiliarias el coste laboral desciende.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En cuanto al coste salarial, constituye el 73,25% del gasto laboral de los empleadores castellano-manchegos. En total son 1.768,07 euros de coste salarial total por mes y trabajador, 33 euros menos que en el segundo trimestre, 78 euros más que en el mismo periodo de 2020 y 102 más que en 2019.

La media nacional deja un coste salarial total de 1.952,37 euros de media por trabajador y mes, un 0,5% más en tasa trimestral.

El crecimiento del coste salarial es mayor en Hostelería, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas e Información y comunicaciones. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado es la única sección de actividad con variación negativa del coste salarial. Por su parte, Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria y Actividades inmobiliarias registran los menores aumentos.

Según señala el INE, la evolución de las distintas secciones de actividad refleja el grado de afectación de la situación tan especial derivada de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención.

En general, durante el tercer trimestre de 2021 ha habido una menor incidencia de los ERTE en todas las actividades económicas, dando lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales. Por su parte, en aquellas actividades donde las horas efectivamente trabajadas aumentan más que los costes, el coste por hora trabajada disminuye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios