www.clm21.es
El queso manchego bate récord en 2021 con 17,1 millones de kilos producidos
Ampliar

El queso manchego bate récord en 2021 con 17,1 millones de kilos producidos

jueves 03 de febrero de 2022, 20:59h

El queso manchego, alimento insignia de la región, ha batido su propio récord histórico. En 2021 se ha producido “más queso que nunca” y se ha vendido “al mayor precio”. En cifras, se han producido 17,1 millones de kilos de queso manchego y el precio de la leche al ganadero ha subido un 23 por ciento en el año 2021, respecto a 2020, con una media de 1,5 euros/litro de leche al final de la campaña.

Así lo ha expresado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha mantenido en Ciudad Real un encuentro de trabajo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Manchego, encabezado por su presidente, Antonio Martínez. Una reunión en la que se han abordado asuntos de interés para el futuro de esta denominación que cumple, en 2022, 40 años de existencia.

Martínez Arroyo ha querido agradecer la labor de la CRDOP por “construir cada día” Castilla-La Mancha y por su compromiso con la actividad ganadera. Así, ha destacado la importancia del queso manchego para la región, siendo un alimento muy apreciado por los consumidores, que demandan este producto por su calidad y su diferenciación dado que es el único queso que se produce en exclusiva con leche de oveja de raza manchega.

Un plan estratégico específico

De cara al futuro de este sector, ambas partes se han puesto de acuerdo en la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Denominación de Origen. De esta manera, entre las acciones, se va a incidir en la búsqueda de una mayor incorporación de ganaderos de ovino manchego, a fin de garantizar el relevo generacional.

Para ello, ha explicado el consejero, en las próximas convocatorias regionales de ayudas a la incorporación de chicos y chicas y de planes de mejora de explotaciones de jóvenes se van a priorizar los proyectos emprendidos con esta raza autóctona de la región, que produce la leche necesaria para la elaboración del queso.

Además, ha proseguido Martínez Arroyo, se va a poner en marcha este mismo año un compromiso ya adquirido con el CRDOP Queso Manchego, la Escuela de Pastores.

La Escuela de Pastores arrancará con un total de diez cursos de formación iniciales que se darán en la Comunidad Autónoma y, paulatinamente, irá ampliando su labor a fin de garantizar el relevo generacional. Y es que, ha subrayado el consejero, si el sector agroalimentario supone el 17 por ciento de la riqueza de la Comunidad Autónoma, el queso manchego “es el producto punta de lanza”.

De la mano en el 40 aniversario de la denominación

Además, entre los temas abordados esta mañana durante el encuentro en Ciudad Real, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego han acordado que irán de la mano en la celebración de los 40 años transcurridos desde la puesta en marcha del Consejo Regulador, contando con el apoyo de la administración regional agraria, de cara a la organización de las distintas actividades.

Al respecto, Martínez Arroyo ha expresado que “antes de ser región, ya éramos queso manchego”, recordando cómo, en los meses previos a la aprobación de su Estatuto de Autonomía -que también cumple en 2022 su 40 aniversario- ya se había conformado esta denominación.

En la Denominación de Origen Queso Manchego, que abarca 45.000 kilómetros cuadrados, se encuentran más de 600 ganaderías y 74 queserías. Del total de la producción, en España se consume alrededor del 30 por ciento dedicando el 70 restante a la exportación, donde Estados Unidos es el principal mercado. Además, otros países como Alemania, Francia o Reino Unido, son grandes consumidores del producto manchego por antonomasia.

En el encuentro de hoy han participado, junto al consejero, la vicepresidenta, el secretario y el patrono de la Denominación de Origen Protegida, Inmaculada Sanabria, Santiago Altares y Antonio Araque, respectivamente, así como la directora general de Alimentación, Elena Escobar, y la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en la provincia, Amparo Bremard.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios