www.clm21.es
Arranque de 2022 en CLM: Baja la creación de empresas, crecen las ampliaciones de capital y se mantienen los concursos

Arranque de 2022 en CLM: Baja la creación de empresas, crecen las ampliaciones de capital y se mantienen los concursos

Por CLM21
martes 08 de febrero de 2022, 12:06h

La constitución de empresas en Castilla-La Mancha arranca el año con la misma tendencia descendente iniciada en el cuarto trimestre del año pasado. En enero se crearon en nuestra región 222 compañías, un -2,2% menos que en el mismo periodo de 2021. Esta bajada, según los datos del Colegio de Registradores, mantiene la senda del último trimestre de 2021, en el que la variación fue del -0,6%.

Castilla-La Mancha es una de las cinco Comunidades en las que disminuyó la creación de empresas, junto a Asturias (-25,7%), Murcia (-21,9%), Canarias (-13,7%) y Cataluña (-8%). En el conjunto de España se crearon 8.241 compañías, un 3,7% más en términos interanuales. Los mayores volúmenes de empresas creadas correspondieron a Madrid, Cataluña y Andalucía, que conjuntamente constituyeron seis de cada diez empresas creadas.

Este indicador continúa la senda de moderación iniciada en 2021. La variación en relación con el mismo periodo del año anterior muestra cómo, en el primer trimestre de 2021, las constituciones se incrementaron anualmente el 15,6%, llegando a incrementarse en el segundo trimestre hasta el 119%, como consecuencia de la comparación con el segundo trimestre de 2020, de confinamiento estricto. Los incrementos se moderaron con claridad durante el tercer trimestre (6,9%) y el cuarto (5,6%). En enero de 2022 continúa el crecimiento moderado iniciado durante el tercer trimestre, manteniendo hasta el momento la evolución positiva.

En Castilla-La Mancha, el indicador mostró crecimientos del 27,5% en el primer trimestre, del 158,1% en el segundo y del 10,2% en el tercero, para pasar a negativo (-0,6%) en el cuarto.

En cuanto a las ampliaciones de capital, las operaciones inscritas en los registros mercantiles reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales. En los últimos meses se observa a nivel nacional una tendencia moderadamente positiva y en el mes de enero se incrementaron un 6,6% anual, lo que supone el tercer incremento mensual consecutivo. En el caso de Castilla-La Mancha, las ampliaciones de capital aumentan en enero un 25,9%.

Por Comunidades, las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 873 ampliaciones, un 11,1% más que el mismo mes del año anterior y Cataluña con 677, un 10,3% más. Entrando al detalle, se observan descensos en seis territorios: Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Andalucía. Por otro lado, aumentan más, sobre todo en La Rioja, seguida de Aragón, Castilla – La Mancha, Baleares y Canarias.

Por lo que respecta a los concursos de acreedores, durante el mes de enero en Castilla-La Mancha se registraron el mismo número que un año antes, 8. En el conjunto del país, los nuevos concursos ascendieron a 326.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios