www.clm21.es
El Parlamento Europeo matiza el informe que relaciona el vino con el cáncer y la Junta aplaude la decisión
Ampliar

El Parlamento Europeo matiza el informe que relaciona el vino con el cáncer y la Junta aplaude la decisión

miércoles 16 de febrero de 2022, 11:58h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado la aprobación en el Parlamento Europeo de las enmiendas relacionadas con el vino, que matizan el informe de la Comisión Especial sobre la lucha contra el Cáncer (BECA) y que diferencian el consumo moderado del abusivo, algo que ha calificado de "éxito" y de "muy relevante para Castilla-La Mancha".

"Estábamos esperando a que se produjese esta votación y acaba de producirse. Podemos estar muy satisfechos y también lo puede estar el sector del vino en Castilla-La Mancha", ha señalado el consejero en declaraciones a los medios, en una comparecencia en Guadalajara, tras conocer esta votación.

Ha sido durante una comparecencia en Guadalajara, nada más conocerse la decisión del Parlamento Europeo de considerar el consumo moderado del vino como una forma distinta a la hora de prevenir el cáncer después de que la propuesta inicial igualara el vino al resto de bebidas alcohólicas y su consumo moderado al consumo abusivo.

En este sentido Martínez Arroyo ha resaltado como las enmiendas presentadas contaban con el "respaldo" de Castilla-La Mancha y también del presidente de la región castellanomanchega, Emiliano García-Page, recordando que es también el máximo responsable de la asamblea de regiones europeas del vino, con trabajo de "influencia y presión" para que saliera adelante una diferenciación del consumo moderado del vino como alimento que forma parte de la cultura mediterránea, ha destacado.

El controvertido informe BECA, que ha suscitado el nerviosismo entre los productores de vino, que miran con ansia a Europa, señala que “en lo que se refiere a la prevención del cáncer no hay ningún nivel seguro de consumo alcohólico”, recomienda "incluir avisos sanitarios en el etiquetado de las bebidas alcohólicas", sin distinción y "considerar un incremento de impuestos para estas". Todo ello antes de imponerse las matizaciones del Parlamento Europeo, que ahora sí ditingue entre consumo abusivo o moderado.

De seguir las recomendaciones recogidas en el informe, se abriría la puerta a nuevas normativas en la regulación del vino, como etiquetados que advierten del peligro del consumo de alcohol e impuestos más elevados, algo que sin duda afectaría de lleno a España, como mayor exportador mundial de vino por volumen y especialmente a Castilla-La Mancha, que factura el 23% del total de las exportaciones de vino de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios