www.clm21.es
La guerra en Ucrania distorsiona las previsiones de crecimiento económico para CLM
Ampliar

La guerra en Ucrania distorsiona las previsiones de crecimiento económico para CLM

miércoles 09 de marzo de 2022, 14:15h

Caixabank y el Gobierno de Castilla-La Mancha han coincidido este miércoles en admitir que la guerra iniciada por Putin en Ucrania va a distorsionar las previsiones de crecimiento económico de Castilla-La Mancha. En caso de no haberse iniciado este conflicto, sería la región más adelantada en recuperar los niveles del PIB previos a la pandemia a lo largo de este 2022.

Así lo han indicado tanto el director territorial de Caixabank, Jaime Campos, como el vicepresidente castellanomanchego , José Luis Martínez Guijarro, antes de participar en el Foro Directivo 'Castilla-La Mancha en clave económica' organizado por APD, en el que se ha dado a conocer las conclusiones de la 'Ficha de Castilla-La Mancha', elaborada por Caixabank Research.

En este marco, en el que se ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha está teniendo una reactivación muy dinámica que le hace ser la comunidad menos alejada en recuperar los niveles previos a la crisis de 2020, el responsable de la entidad bancaria ha explicado que las previsiones de dicho estudio están previstas para este 2022, "pero con la nueva situación es complicado tener un análisis" de como pueden cambiar en función de la guerra en Ucrania.

"Va a depender de la duración del conflicto, que va a marcar la recuperación en el corto y largo plazo", ha indicado Jaime Campos.

PREVISIONES DISTORSIONADAS

En esta línea, Martínez Guijarro ha señalado que los estudios de previsiones económicas de la región realizados por determinados gabinetes hablan de esa recuperación para el primer semestre de este año, pero están hechos de forma previa a la guerra en Ucrania y "esto obviamente distorsiona".

"Con el coste actual de la energía que dispara los costes de las empresas, éstas reducen enormemente su competitividad y la forma de hacer esos cálculos cambiará no solo para Castilla-La Mancha, sino para el conjunto de la Unión Europea. El dinamismo de nuestra actividad económica sigue siendo de los primeros a nivel nacional", ha defendido.

En este sentido, ha aseverado que Castilla-La Mancha está en el inicio del proceso de recuperación económica después de la profunda crisis provocada por el COVID. "Todos los estudios de gabinetes económicos plantean que seremos la primera o de las primeras regiones en recuperar el nivel previo de PIB en la crisis sanitaria y por la características de la economía regional tenemos muchas posibilidades de incorporar una buena cantidad de fondos europeos a nuestros sistema productivo", ha añadido.

Tras incidir en que este programa de la Unión Europea es clave para la modernización del sector productivo de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha admitido que uno de los grandes retos que tienen las empresas de la región pasa por la trasformación energética, necesidad que se ha potenciado con la situación de la guerra de Putin en Ucrania.

REDUCIR EL IMPACTO DE LA ENERGÍA EN LA ECONOMÍA

"La transición energética va a ser una condición sine qua non para que las empresas, en algunos de los casos, puedan sobrevivir a la situación en la que nos encontramos", ha reiterado el vicepresidente, que en la línea de lo avanzado este martes por el presidente regional, Emiliano García-Page, ha recordado en que la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar este fin de semana en La Palma van a pedir al Gobierno de España que "cuánto antes" impulse un paquete de medidas para paliar las consecuencias está teniendo la guerra, derivado del precio de la energía y de las dificultades para acceder a determinadas materias primas, las relacionadas con el sector agroalimentario, agrario y ganadero, en particular.

"El Gobierno de España tiene que trasladar a la Comisión Europea que tienen que modificar determinados tipos de reglas y normativas que permitan reducir el impacto que está teniendo la energía y el precio desorbitado de determinadas materias primas en los costes de empresa que va a ser imposible que puedan competir a nivel internacional con estos precios de la energía", ha abundado.

En sentido, ha señalado que "más pronto que tarde" la Unión Europea tiene que modificar las reglas de fijación del precio de la electricidad, porque "nadie entiende ya en estos momentos que sea el sistema marginalista que tenemos fijado el que determine el precio de la energía dependiendo de un producto que en estos momentos está relacionado con la guerra en Ucrania como es el gas".

A juicio de Martínez Guijarro, es necesario modificar de "forma urgente" esos sistemas de fijación de precios y hasta en tanto eso se produzca hay que buscar fórmulas para reducir los costes de las empresa y que puedan volver a competir en mercados internacionales.

APOSTAR POR LAS RENOVABLES

Preguntado por los medios sobre el impacto que esa apuesta por las energías limpias podrían tener en Puertollano, luego de indicar que nadie duda de que Europa tiene que aspirar a la soberanía energética y reducir su dependencia de terceros países, que en muchos casos son países de mucha inestabilidad económica y política, ha apuntado que en este puzzle las energías renovables son una pieza clave.

"En Castilla-La Mancha apostamos hace años por sus condiciones climatológicas y la disponibilidad de suelos adecuados, por dar un salto de gigante en el sector de energías renovables, con el apoyo de la industria que están interviniendo en todo lo relacionado con el hidrógeno, que se abre como energía alternativa del futuro y puede ser clave para los próximos años".

"Para esto hay que hacer una apuesta importante desde punto de vista del desarrollo tecnológico y ahí el Perte del Gobierno de España de los fondos Next Generation es también una pieza clave en las que somos actores principales, porque muchas de las empresas que participan en ese Perte lo hacen con proyectos en Castilla-La Mancha, en concreto en Puertollano".

Dicho esto, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que Puertollano puede pasar de ser una ciudad referencia en el sector petrolero a ser referencia del sector del hidrógeno, sin que eso signifique perder de vista el complejo petroquímico, pues esa sustitución se dará a muchos años vista y habrá muchos productos que seguirán necesitándose desde este complejo.

RECUPERAR EL CONSUMO Y EL TURISMO

Por su parte, el responsable territorial de Caixabank ha insistido en que Castilla-La Mancha, en base a las conclusiones de la ficha que han elaborado para la región, es la más adelantada en recuperar los niveles del Producto Interior Bruto previos a la pandemia.

"En este sentido, destaca por el buen comportamiento durante la crisis y por la reactivación más dinámica que le hace ser la comunidad menos alejada en recuperar los niveles previos a la crisis de 2020", ha indicado Campos, que ha cifrado la previsión de crecimiento del PIB de la región en un 4,8%, algo inferior al conjunto del país, pero por encima del 1,5% de la situación del nivel precovid.

De igual modo, ha destacado que en empleo efectivo, la cifra de afiliados que no están afectados por ERTE, la castellanomanchega es la región con mejor comportamiento, pues se sitúa un 5,5% por encima del nivel de febrero de 2020.

El responsable de la entidad bancaria en la comunidad ha concluido hablando de los grandes retos que presentan el conjunto de las comunidades, no solo Castilla-La Mancha y que, pese a estar condicionados por el conflicto con Rusia, pasan por la recuperación del consumo en los hogares y por la reactivación del turismo.

"También por la llegada de los fondos europeos, que han de ser pilar fundamental para trasformar el modelo productivo y consolidar de alguna forma la recuperación económica", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios