En este sentido, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Susana Blas, ha reconocido que la invasión a Ucrania, sin duda, afectará a todas las economías, aunque ha apuntado que es prematuro aún trasladado a datos concretos por el momento.
En todo caso, Castilla-La Mancha ocupa la posición número 18 en lo que a exportaciones a Rusia se refiere, superando los 68 millones de euros, y Guadalajara es la principal provincia exportadora con un volumen de negocio exportado de 45,68 millones, seguida a gran diferencia de Ciudad Real, con 9,75 millones de euros exportados.
Un total de 142 empresas de la región exportaron a Rusia en 2021, siendo el textil el producto estrella seguido del sector agroalimentario, el calzado y el sector industrial, por este orden.
En el caso de Ucrania, ha ocupado el pasado año la posición 38 en cuanto a exportaciones, con 21,9 millones de euros en volumen de negocio; en este caso los productos que se exportaron fueron muy diversificados aunque primaron algunos como vino, textil, productos agroalimentarios y también del sector industrial.
Con Ucrania han hecho negocio en ese periodo un total 157 empresas de Castilla-La Mancha, 15 más que con Rusia.
También Guadalajara ha liderado la exportación a este país, con 6,62 millones; por detrás se situó Ciudad Real, con 6,49 millones de euros.
Para Blas, lo que es evidente es que la guerra va a tener también un impacto negativo en las empresas de Castilla-La Mancha influyendo también en ello razones como el incremento de costes energéticos.
Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma en volumen de exportación a Rusia y la onceava en el caso de Ucrania.