www.clm21.es
LA PRODUCCIÓN DE NUESTRA INDUSTRIA CRECE A UN RITMO MENOR QUE LA MEDIA NACIONAL
Ampliar

LA PRODUCCIÓN DE NUESTRA INDUSTRIA CRECE A UN RITMO MENOR QUE LA MEDIA NACIONAL

lunes 08 de mayo de 2017, 22:30h

La producción de las industrias de Castilla-La Mancha crece a un ritmo más lento que el conjunto nacional. En los tres primeros meses la evolución de la actividad productiva de la nuestras industrias (extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas) marcó un crecimiento del 4,7 por ciento, frente al 4,9 por ciento del conjunto de España. A este resultado contribuyó de manera decisiva el tirón registrado en el mes de marzo, del 7,9 en Castilla-la Mancha, si bien la media nacional alcanzó el 9 por ciento. La actividad industrial de Castilla-La Mancha se contrajo en 2016 en tasa interanual en un 4,3 por ciento respecto a 2015.

Estos datos indican una pérdida relativa de la actividad industrial regional en el último mes en relación a España. Hay que tener en cuenta que una de las bases del crecimiento económico que determina el PIB es la oferta de nuestra industria, su producción. Los datos reflejan, pues un crecimiento positivo, pero en menor medida que el conjunto de España. Nuestra Comunidad presenta unos índices sectoriales medios en lo que va de año por debajo de los nacionales, salvo en el subsector consumo.

La ralentización en el crecimiento industrial en relación al resto del país viene marcada por la caída en la producción energética, que ha registrado un retroceso del 4,7 en lo que va de año, frente al crecimiento nacional del 2,1%. El segundo factor lo marca también en un crecimiento mayor a nivel nacional del sector de bienes de consumo, tanto en los subsectores de bienes duraderos como no duraderos. En cambio las fábricas de bienes intermedios y de bienes de equipo crecieron a mayor ritmo que en el conjunto del estado, pero todavía tienen poco meso en nuestra estructura industrial.

El sector más productivo de nuestra industria es el de bienes de consumo no duraderos, con un fuerte peso del sector agroalimentario. El último mes volvió a los índices positivos que no obtenía desde noviembre, por encima del índice 100, con un registro de 113,61.

Las industrias regionales de este sector presentan un crecimiento anual del 7,4 por ciento y una variación en lo que va de año del 2,4 por ciento. Hay que tener en cuenta que en febrero cayó un 3,5 por ciento.

El punto negativo está en la pérdida de peso a nivel nacional, que creció a mayor ritmo que a nivel regional. Este sector ha crecido en España en un 9,3 por ciento en tasa anual y una media del 2,9 en lo que llevamos de año y con un índice de 109,13 acorta distancias en relación a nuestra Comunidad que se mantiene por encima en casi 4,5 puntos.

Y si el sector más fuerte es el de bienes de consumo, el de bienes de equipo se mostró el más dinámico con un tirón del 14 por ciento anual (9,4 de media en lo que va de año) alcanzando el índice por encima de 100, el dato (106,54) es el más alto en los últimos doce meses. Se tirón ha permitido situar la media del índice en este trimestre en el 92,18. A nivel nacional el crecimiento de este sector fue del 12,5 y cerró marzo con un índice de 120,64 y una media en lo que llevamos de año de 105,9.

Los bienes intermedios que tienen un índice medio en lo que va de año del 86,85 por ciento sobre los datos de 2010, fueron los que experimentaron un mayor crecimiento en marzo, el 18,4 por ciento, hasta alcanzar el índice 90,9.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios