www.clm21.es
Más de 15.000 empresas españolas están afectadas por la guerra en Ucrania
Ampliar

Más de 15.000 empresas españolas están afectadas por la guerra en Ucrania

Por EP
jueves 07 de abril de 2022, 13:27h

Más de 15.000 empresas españolas, que hacen operaciones en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, se han visto afectadas directamente por la guerra en Ucrania, según ha afirmado el Club de Exportadores e Inversores Españoles, en colaboración con Iberglobal, en un seminario web.

"Las empresas españolas generaban un volumen de importaciones y exportaciones anuales con Rusia y Ucrania superior a los 10.000 millones de euros", ha afirmado el presidente de Cesce, Fernando Salazar, durante el seminario web, que tenía el objetivo de analizar las consecuencias que se derivan de la guerra en Ucrania junto a expertos en el comercio exterior y diplomacia.

Sin embargo, Salazar se ha mostrado optimista con la situación del resto de empresas internacionalizadas que no operan en estos territorios, ya que ha asegurado que de momento no hay notificación de que ninguna empresa española esté teniendo "problemas derivados del conflicto" en ningún otro país.

Asimismo, José María Viñals, socio de comercio internacional y sanciones de Squire Patton Boogs, ha hecho hincapié en los efectos que pueden tener las sanciones internacionales impuestas a Rusia sobre las nuevas medidas reguladoras que aparecen cada día y la necesidad de tener muy claro cuáles son sus riesgos con respecto a Rusia.

Sobre este asunto, Salazar ha indicado que las multas impuestas por las sanciones no se cubren por los seguros que tienen contratados las empresas, ya que estos solo cubren aquellas operaciones anteriores al conflicto que se hayan visto afectadas por una sanción posterior al cliente.

Por otro lado, Viñals ha advertido de que las compañías españolas deben aplicar políticas de 'compliance' y diligencias para evitar formar parte de la cadena de suministro de un producto final que se realice en alguno de los países sancionados, por lo que ha sugerido establecer cláusulas contractuales que impidan a sus clientes realizar este tipo de acciones.

OPORTUNIDADES SURGIDAS DEL CONFLICTO

Los expertos reunidos por el Club de Exportadores e Iberglobal han coincido en señalar que, pese a lo complicado de la situación, es posible que se deriven "diversas oportunidades" para las empresas españolas y para los mercados internacionales en general.

Así, Salazar ha señalado que los acontecimientos de los últimos meses han servido para mostrar "lo interdependientes" que son unos países de otros, lo que a su vez servirá para "acortar las cadenas de valor y diversificar más".

Algunas otras oportunidades tienen que ver con el impulso a las energías alternativas, que se deriva de la dependencia energética que, una vez más, se ha puesto de manifiesto con esta invasión; la diversificación del comercio exterior por parte de las empresas, que hará que las compañías nacionales no se centren en un único mercado; o las oportunidades para diversos sectores que se desprenden del aumento del gasto en defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios