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Los vinos españoles continúan su revalorización en el mercado internacional
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Los vinos españoles continúan su revalorización en el mercado internacional

Por CLM21
domingo 24 de abril de 2022, 21:45h

Con un 10% menos de volumen exportado en febrero, las empresas vitivinícolas españolas ingresaron 20 millones de euros más que en el mismo mes del año pasado, lo que marca una revalorización de los caldos de nuestro país en el mercado internacional en el mejor febrero de la serie histórica en el que los ingresos ascendieron a 225 millones de euros por la comercialización de 168 millones de litros, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV).

En febrero continuó la tendencia de la revalorización generalizada de nuestros vinos. En concreto, los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) vuelven a superar su máximo histórico tanto en el precio medio, como en su facturación en el interanual a febrero de 2022. También los vinos a granel, más económicos, tienden a revalorizarse. Los datos referidos a los siete primeros meses de la campaña 2021/22 (agosto 2021 a febrero 2022), muestran un aumento de las ventas, mayor en valor (+8%) que en volumen (+4,6%), situándose en los 1.664,6 millones de euros (+123,5 millones) y los 1.262,6 millones de litros (+55 millones).

En el interanual acumulado a febrero de 2022, las exportaciones suman 2.287,1 millones de litros (+12,4%), y los ingresos 2.926,6 millones de euros (+12,7%), que suponen 252,7 millones de litros más y 329 millones de euros más. Por productos, los tranquilos con Denominación de Origen Protegida (DOP) son los que más cotizan, a una media de 4,12 euros por litro, con un acumulado de 1.338,8 millones de euros. Les siguen los generosos a 3,73 euros y los espumosos, a 2,79 euros y una cifra de negocios de 484,6 millones. Más de la mitad del vino exportado en los últimos doce meses, 1.289,3 millones de litros fueron a granel frente a los 1.003,2 de envasados. Los comercializados a granel obtuvieron un rendimiento de 0,38 euros el litro, con una facturación total de 484,1 millones de euros. Cuantía muy alejada de los 2.442,5 millones que aportaron los envasados.

Y es que, los vinos envasados crecen más en valor que en volumen, revalorizando sus precios medios, destacando los vinos con DOP, que alcanzan un nuevo récord, tanto en su facturación, como en su precio medio. Por otro lado, los vinos a granel, que todavía aumentan mucho su volumen exportado en el interanual a febrero de 2022 (+19%), lo hacen a precios más económicos (-9%), que hacen que la facturación crezca en mucha menor medida (+8%). Sin embargo, esta tendencia está variando en los últimos meses. Si tenemos en cuenta los dos primeros meses de 2022, se observa, respecto a los dos primeros meses de 2021, un crecimiento de su facturación del +18% y de su precio medio, del +20%, reduciéndose el volumen exportado un -1,5%.

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