www.clm21.es
La inflación se modera en abril pero Castilla-La Mancha se mantiene a la cabeza del país
Ampliar

La inflación se modera en abril pero Castilla-La Mancha se mantiene a la cabeza del país

Por CLM21
viernes 13 de mayo de 2022, 09:47h

Como ya adelantaron las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, la inflación ha caído en el último mes de abril. De hecho, lo ha hecho una décima por encima de lo esperado y, así, la tasa anual de variación del IPC del país se sitúa en el 8,3%, lo que supone 1,5 puntos por debajo del registro de marzo. A nivel regional, la moderación de la inflación en Castilla-La Mancha se traduce en una tasa de variación anual del 10,4%, un total de 1,3 puntos por debajo de la registrada en marzo, un dato que subraya que, a pesar del descenso en tasa anual, Castilla-La Mancha es un mes más la región más inflacionista del país.

El descenso de la inflación en tasa anual, es decir, con respecto al mismo periodo de 2021, se debe en su mayor parte al abaratamiento de los costes de electricidad y carburantes, impactando directamente sobre los grupos económicos de vivienda y transporte. Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son alimentos y bebidas no alcohólicas, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas

destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y

hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior. De igual manera, se encarecen los hoteles, cafés y restaurantes debido a que los precios de los servicios de alojamiento y restauración aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021 por el efecto de la Semana Santa; así como ocio y cultura, que incrementa su variación anual como consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos, que bajaron el pasado año.

En clave mensual, la tasa del IPC se contrajo dos décimas en el conjunto del país, mientras que en Castilla-La Mancha no hubo variación alguna.

Los grupos con repercusión negativa sobre la tasa mensual del IPC fueron nuevamente vivienda y transporte, a consecuencia de la bajada de precios de electricidad y carburantes, con excepción del gas, que incrementó su coste en abril respecto a marzo.

Coinciden también los grupos con influencia positiva en la tasa mensual del IPC con los de la tasa anual, debido al repunte del turismo y las actividades de ocio a lo largo de una Semana Santa en la que se han recuperado e incluso en algunos sectores superado los niveles de actividad previos a la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios