www.clm21.es
Castilla-La Mancha y Murcia, las dos regiones con peor comportamiento del PIB en el primer trimestre del año
Ampliar

Castilla-La Mancha y Murcia, las dos regiones con peor comportamiento del PIB en el primer trimestre del año

  • Según las estimaciones del periodo que publica la AIReF

Por CLM21
miércoles 01 de junio de 2022, 21:33h

Como ya adelantó en mayo Clm21.es, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señala a Murcia y Castilla-La Mancha como las dos comunidades autónomas con peor estimación del PIB para el primer trimestre de 2022. Si bien ambas comunidades registran ascensos, estos son inferiores a la media nacional y se sitúan a la cola del país en la comparativa con el mismo periodo de 2021.

La AIReF ha publicado la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el primer trimestre de 2022 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB). Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 29 de abril de 2022 se publicó el dato correspondiente al primer trimestre de 2022.

En términos interanuales, se observa como Canarias es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11%, por encima de la media del conjunto de España (6,4%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un crecimiento del 3,2%; y en Castilla-La Mancha con un crecimiento del 3,6%.

En términos de tasas de variación intertrimestral, Navarra y Castilla-La Mancha registran descensos del PIB del 0,2%, frente a Illes Balears y Comunitat Valenciana, que destacan por su expansión, con incrementos del 1,2% y el 0,7%, respectivamente. La media nacional, siguiendo el dato avanzado por el INE el pasado día 29 de abril, fue del 0,3%.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios