www.clm21.es
EL NUEVO PRESUPUESTO REGIONAL DEBE AJUSTAR LOS INGRESOS EN 120 MILLONES DE EUROS
Ampliar
(Foto: FEDEA)

EL NUEVO PRESUPUESTO REGIONAL DEBE AJUSTAR LOS INGRESOS EN 120 MILLONES DE EUROS

jueves 25 de mayo de 2017, 22:37h

Los científicos e investigadores de la Fundación de Economía Aplicada FEDEA, estiman que “durante 2016 la mayor parte de las Comunidades Autónomas han sobrevalorado sus ingresos considerablemente”. En el Informe “Análisis de los Presupuestos de las CCAA”: cumplimiento 2016 y valoración 2017”, los técnicos Manuel Díaz y Carmen Marín señalan a Castilla-La Mancha como la segunda Región que presenta mayores desviaciones entre sus ingresos propios y transferencias presupuestados y lo que realmente obtuvieron al cierre del ejercicio.

Castilla-La Mancha fue la segunda Región española que presentó mayores desviaciones en sus ingresos entre lo presupuestado y lo verdaderamente recaudado

En concreto el estudio de la Fundación, que tiene como patronos a las principales empresas españolas, señala que “las que presentan mayores desviaciones entre el resto de ingresos presupuestados (los que no proviene de las entregas a cuenta del Estado y que están ligados a la gestión de los propios ejecutivos autonómicos) y los que obtuvieron realmente en el cierre de la ejecución presupuestaria son Extremadura (que alcanza una desviación del 2,7% PIB), Castilla-La Mancha (1,2% del PIB), Cantabria (1% del PIB) y Murcia (0,8% del PIB) Por otro lado, las Comunidades que presentaron ingresos por encima de los presupuestados fueron Cataluña, Baleares, Canarias, C. Valenciana“.

El empleo del recurso de inflar los ingresos para dar apariencia de un mayor crecimiento del gasto en servicios públicos provoca, como señala el estudio que “a medida que avanza el año, el riesgo de incumplimiento se va haciendo más evidente, por lo que las Comunidades optan por no ejecutar algunos gastos, principalmente gastos de capital, para acercarse a su objetivo de déficit”.

En el caso de Castilla-La Mancha, como ya informó clm21.es, la Comunidad llevó a cabo un drástico recorte de gasto en 2016, que superó los 645 millones de euros, para tratar de cumplir el objetivo de déficit al haber realizado una sobrevaloración de sus ingresos. Pero como señala el informe para el conjunto autonómico “por muchos esfuerzos que hagan durante el ejercicio mediante, por ejemplo, retenciones de crédito, nunca es suficiente para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria”. De hecho, a pesar del recorte aplicado por nuestra Comunidad, que dejó el gasto efectivo en el más bajo de la última década, Castilla-La Mancha, alcanzó un déficit a finales de año del 0,72 por ciento de su PIB. El límite máximo para el sector autonómico era del 0,7 por ciento.

El actual consejero de Hacienda, un mes después de tomar posesión, se comprometió a llevar a cabo una rigurosa presupuestación de los fondos propios. Hay que tener en cuenta -como señala el informe de FEDEA- que “los ingresos de las Comunidades Autónomas provienen mayoritariamente (en torno al 70%) de las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación regional. Estos ingresos se fijan en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, se conocen con exactitud en el momento en el que se elaboran los presupuestos autonómicos. Por tanto, son las diferentes partidas agrupadas en el epígrafe “Resto de Ingresos” las responsables de toda la desviación en el presupuesto de ingresos.

En el año 2016, la diferencia entre el resto de ingresos presupuestados y los realmente reconocidos fue, en el conjunto autonómico, de 4.031 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha, como ya informó clm21.es, el presupuesto inicial de ingresos no financieros del año pasado era de 6.690 millones de euros. Al final del ejercicio solo había entrado en las arcas de la Comunidad 6.029 millones.

FEDEA apunta que en el conjunto autonómico “la desviación se debe a un comportamiento peor del previsto inicialmente de los ingresos procedentes del impuesto de transacciones patrimoniales y actos Jurídicos, resto de transferencias corrientes y de capital y enajenaciones de inversiones reales (ventas de patrimonio).”

El informe destaca que “las regiones que no han sobrevalorado los ingresos son, o, las dos Comunidades con menor déficit, Canarias y Baleares, o bien, dos de las Comunidades que más han reducido el déficit en 2016, Cataluña y C. Valenciana”.

Respecto a los presupuestos para 2017, el Gobierno regional debería introducir mejoras en el capítulo de ingresos en el nuevo proyecto que quiere presentar tras no conseguir que el anterior superará el trámite parlamentario. Así se desprende del estudio técnico que advierte que “la recaudación estimada para 2017 en las regiones de Andalucía, Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura supera el 0,3% del PIB la realizada en 2016 y no está sustentado en medidas de ingresos”. Este dato apunta ya a que, de haberse aprobado el proyecto en las Cortes regionales, este hubiera nacido con un déficit estructural del 0,3 ciento. El límite del déficit para todo 2017 se sitúa en el 0,6 por ciento. Esa desviación inicial supondría que el gobierno regional tendría que aplicar un recorte superior a los 120 millones de euros sobre el gasto que tenía previsto.

Este dato viene a condicionar el nuevo proyecto de presupuestos que el gobierno se ha comprometido a llevar a las Cortes y para el que quiere establecer un diálogo con los grupos políticos.

Para el conjunto autonómico, el estudio concluye que por primera vez en la década no existe sobrevaloración en las previsiones y que la desviación regional es la tercera parte de la contemplada en nuestra Comunidad: “El exceso de ingresos previsto en 2017 sobre lo finalmente recaudado en 2016 -dice el estudio- asciende a un 0,1% del PIB. Por tanto, y por primera vez en la última década, podemos señalar que no existe sobrevaloración en estas partidas en el conjunto de las CCAA Por todo ello, pensamos que si existe una gestión rigurosa del presupuesto las regiones no sobrepasarán el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,6% del PIB”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios