www.clm21.es
EL GOBIERNO DARÁ LUZ VERDE A LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS SUELO
Ampliar

EL GOBIERNO DARÁ LUZ VERDE A LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

viernes 26 de mayo de 2017, 10:03h

El Consejo de Ministros aprobará hoy la Comisión de Seguimiento de las cláusulas suelo, el organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del trámite extrajudicial en la reclamación de dichas cláusulas.

Tres días después de que concluyera el primer plazo de las entidades bancarias para ofrecer una respuesta a los clientes que hubieran reclamado la devolución del importe de la cláusula suelo a través de la vía extrajudicial, el Ejecutivo nacional aprobará, previsiblemente, la figura de la Comisión de Seguimiento. Este órgano regulador del proceso fue anunciado el 23 de enero, el mismo día que se aprobó la vía extrajudicial.

La creación de la Comisión responde a las inquietudes generadas tras el vencimiento del primer plazo de respuesta, que apuntaban a un aluvión de reclamaciones por vía judicial causado por la disconformidad de los afectados por las cláusulas antes las contestaciones de las entidades bancarias. Durante los últimos meses tras la implantación de la vía extrajudicial, la información aportada por los bancos ha sido mínima, salvo contadas excepciones, hecho denunciado desde plataformas como Adicae, que señalaba cómo las entidades no han aportado datos del total de reclamaciones. Además, desde Adicae se denunciaba cómo determinadas entidades habrían recurrido a “prácticas abusivas”.

Se prevé que la Comisión de Seguimiento esté integrada por consumidores y abogados, que emitirán informes de periodicidad semestral y sus funciones serán velar por que las entidades cumplan sus obligaciones de información, sobre todo, con respecto a personas vulnerables.

El Gobierno estima en 1,5 millones el número de afectados por las cláusulas suelo, cifra que podría suponer un colapso total de los tribunales españoles si acudieran en masa a reclamar las cantidades cobradas indebidamente por la cláusula suelo. Por este motivo, el Ejecutivo aprobó la creación de la vía extrajudicial, que estaría tutelada por la Comisión de Seguimiento que hoy se aprueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios