www.clm21.es
JUSTICIA REFUERZA LOS JUZGADOS PROVINCIALES PARA HACER FRENTE A LA RECLAMACIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO
Ampliar
(Foto: Siempremolinicos via Wikimedia Commons)

JUSTICIA REFUERZA LOS JUZGADOS PROVINCIALES PARA HACER FRENTE A LA RECLAMACIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

martes 30 de mayo de 2017, 09:47h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado reforzar los juzgados de todas las provincias de España, compartiendo así la preocupación del Ejecutivo ante el inminente aluvión de reclamaciones judiciales por las cláusulas suelo que se espera tras el vencimiento del primer plazo de la vía extrajudicial.

En concreto, el CGPJ ha aprobado un plan de especialización, que implica que un juzgado por provincia se dedique en exclusiva a litigios hipotecarios. En total 54 juzgados, 5 de ellos en Castilla-La Mancha, centrarán su labor en materia hipotecaria, con el fin de amortiguar el colapso de los tribunales previsto tras la primera tanda de contestaciones de las entidades bancarias. Se prevé que la medida entre en vigor inmediatamente el próximo jueves, día 1 de junio.

La otra medida adoptada por el CGPJ es la de desinar a 65 jueces en prácticas, todos ellos especializados en derecho hipotecario, con el fin de aliviar a los tribunales de cada provincia. En Castilla-La Mancha serán 4 los jueces en prácticas que deberán reforzar la labor de los juzgados de la Comunidad. Además, podrán dedicarse a otras materias que no sean la hipotecaria si el Tribunal Superior de Justicia de la Región considera necesario un reparto diferente del trabajo.

Estas medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial se unen a la adoptada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, la creación de la anunciada Comisión de Seguimiento de las cláusulas suelo.

Comisión de Seguimiento

Finalmente, tras meses de especulación, ya ha trascendido la composición de esta comisión, que estará integrada por el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, que la presidirá; el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; un representante del Ministerio de Justicia; un representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios; un representante del Consejo General de la Abogacía Española; un representante del Consejo General del Poder Judicial; y un representante de la Asociación Hipotecaria Española.

Este órgano de control deberá velar por el buen funcionamiento del proceso extrajudicial en la reclamación de las cláusulas suelo, para lo que deberá solicitar información a las entidades bancarias sobre el número de reclamaciones registradas y cuántas de ellas finalizan o no en acuerdo entre las partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios