www.clm21.es
Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y María Jesús Montero, durante una rueda de prensa.
Ampliar
Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. (Foto: Pool Moncloa/César P Sendra)

La inflación le sienta bien al gobierno: La recaudación por IVA sube un 33,5% y la de IRPF un 22%

Por CLM21
miércoles 06 de julio de 2022, 21:17h

En los cinco primeros meses del año, la subida de precios y la oposición del gobierno de adecuar el IRPF a la inflación, le ha generado al Estado más de 10.000 millones de euros de recaudación adicional según la comparativa con el mismo periodo de 2021. En el apartado del gasto, los datos reflejan que ministerios sociales como Trabajo, Inclusión o Sanidad han reducido su gasto en 3.700 millones de euros.

La subida de precios ocasiona mayores ingresos al Estado por IVA y por impuestos especiales sobre bienes de consumo, especialmente por los combustibles, la cerveza, el alcohol o el tabaco. Hasta el 31 de mayo el gobierno de España había recaudado 23.214,4 millones de euros en concepto de IVA, frente a los 17.394,8 contabilizados en el mismo periodo de 2021. La subida es del 33,5%. Buena parte de esta subida se debe a la inflación, que enriquece al Estado a costa de los ciudadanos. Son unos beneficios fiscales caídos del cielo.

En el caso de los impuestos especiales, también ligados al consumo y donde el que genera mayor recaudación es el que grava a los hidrocarburos (gasolina y gasoil fundamentalmente), los ingresos estatales han crecido un 38,2%.

En el caso de los ingresos por renta, hay dos factores que inciden en una mayor recaudación en 2021. Por un lado, un mayor número de trabajadores y, por tanto, de contribuyentes. Por el otro, que no se ha deflactado el impuesto. Es decir, los ciudadanos siguen pagando las mismas retenciones fiscales que un año antes, a pesar de que son menos ricos o más pobres por el efecto de la inflación. El gobierno debería haber ajustado las tablas y haberlas rebajado por el efecto de la inflación.

Hasta el 31 de mayo, el gobierno había ingresado 20.830,6 millones de euros netos en concepto de IRPF, frente a los 17.071,6 del año pasado. La recaudación del Estado se ha incrementado en un 22%, mientras que los ciudadanos tienen que hacer frente a una inflación del 10,2%.

Los datos son de la Intervención General del Estado, forman parte de la contabilidad pública y más concretamente reflejan la ejecución del presupuesto de la Administración General del Estado (gobierno central) .

¿Pero qué pasa con los gastos?

Pues más allá de las palabras, la ejecución presupuestaria revela algunos datos curiosos: Primero, que el gasto de Defensa se había reducido hasta el 31 de mayo un -1,7%. Este dato cobra mayor protagonismo en la medida que se ha producido el debate dentro del gobierno por la aprobación de un crédito extraordinario a Defensa de 1.000 millones para atender los gastos extraordinarios de la guerra en Ucrania. Segundo, que los principales Ministerios responsables de las políticas sociales también habían rebajado el gasto realizado hasta el 31 de mayo: Sanidad en un -15,6%; Inclusión, Seguridad social y Migraciones, en un -26,4% y Trabajo y Economía Social un -61,2%. El de Educación tiene un crecimiento del 1,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios