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Economía busca posicionar a la industria agroalimentaria regional en Perú
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Economía busca posicionar a la industria agroalimentaria regional en Perú

Por CLM21
lunes 11 de julio de 2022, 21:50h

La Consejería de Economía busca nivelar el desequilibrio comercial con Perú (-1,9 millones de euros) registrado en 2021 mediante el impulso de las ventas de la industria agroalimentaria regional. Aunque no es un mercado con fuerte peso en las exportaciones de Castilla-La Mancha (12,4 millones en 2021 y una cuota del 0,1%), el Instituto de Promoción Exterior ha puesto la vista en productos como el jamón, el queso o el aceite. A tal fin el IPEX promueve la participación de compañías del sector en la “Presentación de Productos en Perú 2022”.

La parte central de la acción se desarrollará el día 20 de septiembre y consistirá en una presentación de alimentos de la región a importadores de la ciudad de Lima. Dicho evento tendrá lugar en los Jardines Exteriores de la Residencia Oficial del Embajador de España en Perú, donde los importadores acudirán presencialmente al igual que las empresas de la región.

El día 21 de septiembre se realizará para las empresas participantes en el encuentro de negocios una visita por diferentes puntos de venta en la ciudad de Lima con el fin de valorar el potencial de sus productos en el mercado, precios, competencia o formatos.

España se ha posicionado como uno de los mayores proveedores de productos gourmet en Perú en los últimos años. A día de hoy, es el primer proveedor extranjero de aceite de oliva, jamón serrano y patés en Perú y también se encuentra entre los diez primeros exportadores de quesos. Es por ello por lo que el número de productos gourmet españoles que se puede encontrar en el mercado peruano es cada vez más diverso. A juicio del IPEX, todo esto hace que se presenten expectativas a medio y largo plazo en el mercado de productos gourmet en Perú.

España exportó el año pasado al país andino bienes por valor de 677,6 millones de euros e importó por 1.417 millones.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha las ventas de nuestras empresas en 2021 recuperó e incluso superó los niveles prepandemia, tras haber registrado una caída en 2020 del -6,4% y situarse en 9,9 millones de euros.

No es la primera vez en la que el departamento de Economía de la Comunidad se fija en Perú como objetivo comercial. Hace cuatro años, en julio de 2018 llevó a cabo una misión con 12 empresas de sectores industriales de material y equipamiento para el sector ganadero y agrícola, estructuras metálicas, tuberías y sistemas antiincendios, equipamiento para el sector minero, paneles metálicos, limpieza industrial, vehículos y automoción, equipamiento y tecnología agraria. El próximo septiembre serán ocho las compañías de la Comunidad que se podrán beneficiar de las ayudas de hasta un 60% y límite de 1.320 euros, que participen en la misión.

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