www.clm21.es
LIBERBANK QUIERE REDUCIR SU PLANTILLA EN UN TERCIO Y APLICAR REDUCCIONES SALARIALES AL RESTO DE TRABAJADORES
Ampliar

LIBERBANK QUIERE REDUCIR SU PLANTILLA EN UN TERCIO Y APLICAR REDUCCIONES SALARIALES AL RESTO DE TRABAJADORES

martes 06 de junio de 2017, 22:13h

Liberbank está decidido a deshacerse de uno de cada tres trabajadores con los que contaba en su plantilla el año pasado. Y si ya a lo largo del último ejercicio dio de baja a 1.235 persona, el 23,5% de la plantilla, quiere ampliar esa cifra hasta alcanzar los 1.760 a finales de 2019, el 33,53 por ciento. Su objetivo es dejar el número de trabajadores en 3.487.

A los 1.235 puestos de trabajo destruidos en 2016 quiere sumar otros 525 en 2017

Para llevar a cabo este nuevo recorte que afectará tanto en la matriz como en su filial Banco Castilla-La Mancha, del que posee el 75 por ciento de las acciones, Liberbank ha planteado adelgazar su plantilla en 525 personas (un 13 por ciento) mediante bajas incentivadas durante los próximos años.

Al inicio de 2016 el número de empleados era de 5.246 y al inicio de 2017 era de 4.011. De cumplir su objetivo de adelgazamiento de personal, la plantilla pasará a ser de 3.487 personas. Además, durante el año pasado Liberbank cerró 162 de sus oficinas (el 16 por ciento).

La medida de recorte en el número total de empleados va acompañada del propósito de renovar del expediente de regulación temporal de empleo que termina el 30 de junio. Eso supondría aplicar reducciones de jornada y medidas de movilidad geográfica como las que se contemplan en el expediente vigente desde 2013. La reducción de jornada repercutiría con una rebaja de salarios entre el 10 y el 13 por ciento y afectaría al resto de la plantilla. Ese nuevo expediente estaría en vigor desde el 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

Fuentes sindicales, entre ellos el sindicato Comisiones Obreras estiman que no hay justificación económica para llevar a cabo esa renovación del expediente ni acudir a las bajas incentivadas, que están dirigidas a los trabajadores nacidos entre 1.955 y 1.958. Hoy se reúnen nuevamente la empresa y los representantes de los sindicatos. Estos últimos esperan que se les facilite la documentación económica que sirve de justificación a los planes de la entidad.

En el caso del Banco CCM, clm21.es ya informó de las operaciones y movimientos que lleva Liberbank para hacerse con el 100 por cien de la propiedad y que han tenido su reflejo en una depreciación contable del valor.

La reducción salarial a la plantilla variará entre el 10 y el 13 por ciento

La entidad financiera justifica la medida en la política monetaria expansiva del banco central Europeo que mantiene el precio del dinero en el cero por ciento lo que ha repercutido en su margen de intereses. Lo cierto es que el BCE ya ha anunciado el recorte de los estímulos fiscales a partir del año que viene. Por otro lado, los recortes de plantilla llevados a cabo durante el pasado año no se han dejado sentir en las cuentas de la entidad referidas al primer trimestre de 2017. A pesar de haber recortado la plantilla en 1.235 personas durante 2016, los gastos de personal se mantienen en 61 millones de euros a final del primer trimestre de 2017, con un incremento del 0,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y una caída de tan sólo un millón de euros respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, el cierre de oficinas tampoco ha tenido una plasmación en la reducción de los gastos generales de administración, que se mantienen en los mismos 37 millones del año pasado.

En cuanto a la rentabilidad a corto, en la cuenta de resultados que presentó Liberbank referidas al primer trimestre del año, las últimas antes de la regulación de empleo, el margen de intereses (la diferencia entre los que cobra y los que paga por su actividad bancaria, que es una de las principales fuentes de ingresos) se ha reducido un 12,2% en comparación con los resultados obtenidos hace un año. La entidad lo justifica “por la ausencia de resultado no recurrentes y por la menor aportación del negocio mayorista”. El margen comercial ha aumentado tres puntos básicos hasta situarse en el 1,58%.

El banco notificó a la CNMV su “crecimiento vigoroso en el negocio minorista” y una “intensa reducción de los activos improductivos” en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del año, la entidad financiera con sede central en Oviedo ha mejorado su activo, ha reducido la morosidad y el riesgo dudoso y ha ganado 32 millones de euros y la entidad, como cotizada en el parqué, envió una nota a la Comisión nacional del Mercado de valores. De hecho, en esa nota Liberbank señala que “durante el primer trimestre de 2017, consolidó la evolución positiva de los últimos trimestres de crecimiento vigoroso en el negocio minorista y de intensa reducción de los activos improductivos”.

Más explícitamente añade que “registró en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto atribuido de 32 millones de euros, consolidando la positiva evolución del negocio bancario minorista y tras haber reducido los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio (un 72,7 por ciento menores) y las necesidades de provisiones y saneamientos (un 59,1 por ciento de reducción de saneamientos del crédito y adjudicados”.

Las cuentas del primer trimestre de 2017 reflejan el impacto negativo de la contabilización como activos ponderados por riesgo de los activos protegidos hasta el 31 de diciembre del año pasado por el Esquema de Protección de Activos de Banco de Castilla-La Mancha.

El Grupo Liberbank es líder de mercado en depósitos en sus territorios naturales, con cuotas regionales que alcanzan el 34%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios