www.clm21.es
FUERTE CASTIGO A LIBERBANK EN LAS DOS ÚLTIMAS SESIONES DE LA BOLSA
Ampliar

FUERTE CASTIGO A LIBERBANK EN LAS DOS ÚLTIMAS SESIONES DE LA BOLSA

viernes 09 de junio de 2017, 23:37h

La alta morosidad y la baja cobertura con fondos propios son las causas que algunos analistas financieros ven detrás del fuerte castigo que ha sufrido Liberbank. El valor de la acción de la entidad que cuenta en su grupo con el Banco Castilla-La Mancha, ha caído en dos días desde 1,09 euros a 0,68 lo que supone una pérdida del 37,61por ciento. Liberbank cumple sobradamente con los requisitos de solvencia conocidos como Basilea III, que se exigen a los bancos europeos, tiene una buena calificación de las agencias de rating y posee una elevada liquidez próxima a los 7.000 millones de euros. El consejo de administración en un comunicado ha expresado su "plena confianza en la solvencia, liquidez y capacidad de atención de todos los clientes". El banco acumula diez sesiones en rojo y pierde 385 millones de capitalización desde la resolución de Popular

Algunos analistas estiman que el fuerte castigo recibido y que se inició tras la compra del banco Popular por el Santander el pasado miércoles radica, por un lado, en ese 12,98 por ciento de mora con el que cerró el primer trimestre. Todo ello a pesar de que, desde marzo del año pasado, había rebajado esa mora en 6,5 puntos, desde el 19,5 por ciento. Además, descontados los deteriorados correspondientes a promotores inmobiliarios, en su mayoría procedentes de la CCM, la tasa de mora de Liberbank es del 8,6 por ciento.

Por el otro, la desaparición a finales del año pasado del Esquema de Protección de Activos (EPA) con el que se dotó la entidad para cubrir los activos tóxicos que recibió cuando absorbió Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha hecho que deba cubrir los dudosos con fondos propios, después ce haber consumido 2.475 millones del EPA con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos.

La entidad cerró las cuentas intermedias del primer trimestre, con unos fondos propios de 2.443 millones de euros, que sumados a otros conceptos elevaban el patrimonio neto a 2.547 millones. En el último año ha reducido sus activos dudosos en 1.830 millones de euros, desde los 4.782 millones de euros hasta los 2.951 millones. Los adjudicados brutos se sitúan en 3.100 millones. El ratio de cobertura de créditos ha bajado del 51% al 45% en un año y el de adjudicados del 46% al 40%

Sorprende la reacción de los inversores en estos dos últimos días, dada la buena aceptación que tuvo a finales de marzo la emisión de deuda subordinada de la entidad por valor de 300 millones de euros, a la que acudieron más de 140 inversores internacionales con una demanda de más de 1.000 millones.

La entidad tiene un CET1 del 12 por ciento, cuando por Basilea III se exige el 8,25 % y el capital total del 14% cuando las exigencias del Banco Central Europeo son del 11,75. Acumula diez sesiones en rojo y pierde 385 millones de capitalización desde la resolución de Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios