www.clm21.es
Los sindicatos pedirán subidas salariales por encima del 18% para trabajadores de El Corte Inglés, Mediamarkt, Carrefour...
Ampliar

Los sindicatos pedirán subidas salariales por encima del 18% para trabajadores de El Corte Inglés, Mediamarkt, Carrefour...

Por CLM21
martes 27 de septiembre de 2022, 10:09h

El sindicato Fasga ha anunciado las líneas maestras para la negociación del convenio colectivo para trabajadores de grandes almacenes, que afectará a unos 230.000 empleados y comenzará en enero, tras la finalización del actual convenio el próximo 31 de diciembre. La principal baza del sindicato es la subida salarial, que exigen sea del 18,4% para los trabajadores del sector, en incrementos progresivos a lo largo de cuatro años.

El convenio de grandes almacenes es el que rige las condiciones laborales de los empleados de El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Mediamarkt, Leroy Merlin, y un largo etcétera de compañías bajo el guante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

La subida salarial propuesta por el sindicato, de llegar a buen puerto la negociación con la patronal, sería histórica. En concreto, la organización sindical propone un incremento salarial del 6% para los años 2023 y 2024, mientras que el alza sería de 3,2% para 2025 y 2026.

Otras de las grandes propuestas del sindicato es la reducción de la jornada laboral en 8 horas menos al año, ampliar el periodo de vacaciones a 32 días, y un plan de previsión social que incluya un complemento económico para futuras pensiones a través de la negociación colectiva.

Por su parte, CCOO y Fetico, que ya presentaron su hoja de ruta para la negociación, exigen también una subida salarial mínima del 18%, así como una cláusula de revisión por desviación del IPC que garantice una base mínima salarial de 18.000 euros al año.

Asimismo, los representantes sindicales reivindican la reducción del número de festivos y domingos laborables, con una mayor compensación salarial y en días libres por cada uno de estos días trabajados.

Sindicatos y patronal alcanzaron el año pasado un acuerdo en el convenio que tenía un carácter transitorio para 2021 y 2022, en el que además de pactar una subida salarial del 2% en los próximos dos años, también incluía nuevos derechos sociales como el teletrabajo, la desconexión digital y el registro de igualdad retributiva, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios