www.clm21.es
La Junta reduce su deuda con proveedores un 12,5% y paga las facturas en tres semanas
Ampliar

La Junta reduce su deuda con proveedores un 12,5% y paga las facturas en tres semanas

Por CLM21
miércoles 23 de noviembre de 2022, 21:10h

Las Comunidades Autónomas cerraron el tercer trimestre del año con un incremento de su deuda comercial y con un mayor retraso en el pago a sus proveedores respecto al mismo periodo del año pasado. No es el caso de Castilla-La Mancha que reduce tanto el total de facturas pendientes como el Periodo Medio de Pago (PMP). Los datos avanzados por las regiones españolas hacen de septiembre el peor mes de 2022 tanto en volumen de deuda con sus suministradores como en el plazo de pago a los mismos. Castilla-La Mancha paga a sus proveedores 6 días por debajo de la media nacional y el volumen de sus facturas en relación con el PIB es también inferior a la media del sector.

Castilla-La Mancha cerró el tercer trimestre del año con una deuda no financiera de 347,5 millones de euros (equivalente al 0,75%) del PIB, de la que 107,7 millones (0,23% del PIB) era de facturas de proveedores pendientes de pago. 86,9 millones de euros de esas obligaciones reconocidas pendientes de abono eran con suministradores de Sanidad.

Aunque se produjo un repunte del 21,25% respecto a agosto en el volumen de facturas, la Comunidad logró rebajar la deuda con proveedores un 12,5% (15,3 millones de euros) respecto al mismo mes del año pasado.

El gobierno mantiene su Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores por debajo del plazo de 30 días estipulado en la ley contra la morosidad de las administraciones públicas. En septiembre el PMP fue de 22,52 días, tres más que en agosto. Sólo en enero y en septiembre ha rebasado los 20 días. Los meses más ágiles fueron marzo y junio, donde el gobierno abonó las facturas en un plazo medio de dos semanas.

El total de la deuda no financiera de todas las Comunidades Autónomas (excluida el País Vasco) al cierre de septiembre era de 11.525,3 millones de euros (0,88% del PIB) y de esa cuantía, 4.021,9 millones (0,31% del PIB) era con proveedores de bienes, servicios u obras, un 22,5% (739 millones) más que en septiembre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios