www.clm21.es
La Región cerró octubre con un déficit presupuestario de 27,3 millones frente al superávit de 854,5 de un año antes
Ampliar

La Región cerró octubre con un déficit presupuestario de 27,3 millones frente al superávit de 854,5 de un año antes

  • La causa principal es el descenso de ingresos de fondos procedentes de la Unión Europea

Por CLM21
lunes 28 de noviembre de 2022, 22:09h

Castilla-La Mancha cerró octubre con un déficit presupuestario de 27,3 millones de euros frente al superávit de 854,5 registrado un año antes. La causa fundamental está en una caída de los ingresos de 656 millones en términos interanuales.

Esta reducción se explica fundamentalmente por una caída de los derechos reconocidos de la Comunidad Autónoma de fondos provenientes de la Unión Europea para incentivar la inversión, en concreto del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, las arcas de la región se resintieron por la desaparición del fondo extraordinario para la lucha contra el Covid y los ajustes del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos.

El fuerte descenso de los ingresos se produce a pesar de que la región contabiliza en el presente ejercicio los 145 millones de la liquidación del Iva de 2017 retenida por el Ministerio de Hacienda desde 2019 y una partida extraordinaria de 369 millones para compensar la liquidación negativa de 2020 por IVA con motivo de la reducción del consumo por la pandemia y las restricciones adoptadas sobre la actividad empresarial y la movilidad.

Frente al descenso de 656 millones de euros en los ingresos, el gobierno ha aumentado el gasto en 225,8 millones de euros. Ese incremento se registra principalmente en el coste salarial (115 millones de euros que suponen un 3,9% de aumento interanual), en las partidas destinadas a las inversiones (gastos de capital), que registran un ascenso del 17,02% (60 millones de euros) y en las subvenciones y ayudas (80 millones de euros y 4%). En cambio, el gobierno ha metido la tijera a las compras de bienes y servicios y a los gastos financieros en formalización e intereses de operaciones de crédito (-27 millones de euros).

El desajuste de ingresos y gastos se da a dos meses de que finalice el ejercicio y anticipa una desviación del déficit de referencia para las Comunidades Autónomas establecido este año en el 0,6% del PIB. Al balance presupuestario hay que aplicarle los ajustes en términos de contabilidad nacional para determinar el déficit real de la Comunidad. Los últimos datos de este indicador, referidos a agosto ya reflejaban una fuerte desviación, con un déficit de 659 millones de euros, equivalente al 1,43% del PIB y de lo que ya había advertido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios