www.clm21.es
CLM resiste a la subida de precios del alquiler, que toca máximos en casi todo el país
Ampliar

CLM resiste a la subida de precios del alquiler, que toca máximos en casi todo el país

Por CLM21
lunes 06 de febrero de 2023, 15:35h
Según recoge un informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, en 2022 los precios del alquiler de vivienda experimentaron un gran cambio y, a lo largo del año, 13 comunidades autónomas registraron precios máximos históricos. En medio de la subida generalizada de precios, Castilla-La Mancha es uno de los dos únicos reductos inmobiliarios del país en los que no sólo los precios no se han disparado, sino que no dan indicios de que lo vayan a hacer en un futuro próximo.
Los datos del informe Fotocasa son claros: Durante 2022 el precio del alquiler nunca había estado tan alto como lo está ahora en 13 comunidades autónomas (desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros, es decir, desde 2006). Además, a nivel nacional el precio del arrendamiento alcanzó máximos hasta en tres ocasiones, en mayo, junio y julio y cierra el ejercicio con un precio medio de 11,03 euros/m2 al mes.

“El alquiler cierra el año en el precio máximo registrado desde que el Índice Fotocasa tiene registros en 2006. Es un récord en la historia del precio del arrendamiento que dificulta todavía más el acceso a la vivienda. El calentamiento se produce en las zonas más locales hasta que se traspasa a nivel nacional y ya vemos como la situación es de riesgo en toda España. Tras la caída de precio en 2021 por el descenso de la demanda durante la Covid-19, la demanda despertó muy fuertemente haciendo que el mercado no pudiese absorberla. Además, nos encontramos ante una contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35% a nivel nacional. Estos incrementos de precio son muy significativos y ponen de manifiesto la alarmante situación que atraviesa el mercado del alquiler, en el que no hay nada en el horizonte que pueda ayudar a su equilibrio”, comenta María Matos directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Esta situación de alquileres al alza, según los expertos, se mantendrá en líneas generales en 2023, debido principalmente a una falta de reposición. Las causas de esta falta de reposición en el mercado del alquiler de vivienda, según publicó ya clm21.es, son por un lado la dificultad para recuperar la vivienda de forma rápida en caso de impago u ocupación y por otro lado, la inseguridad jurídica que provocan todas las medidas que se toman o se anuncian desde determinados gobiernos autonómicos y el gobierno central.

En España sólo cuatro regiones todavía no han alcanzado sus precios máximos, en concreto con Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. No obstante, tanto Madrid como Cataluña están cerca de hacerlo (Madrid está a -0,2% de superar su precio máximo y Cataluña, que está a un -1,6%)

Sólo Aragón y Castilla-La Mancha están aún lejos de batir sus máximos, ya que ambas están un -18% por debajo del precio máximo que se registró en junio de 2008 y noviembre de 2007, respectivamente.

Cuenca, la única provincia de CLM que ha tocado techo

Si ponemos el foco en las provincias de España, de las 50 provincias analizadas hay 36 de ellas que han alcanzado máximos en el precio del alquiler en algún momento de 2022.

En Castilla-La Mancha sólo hay una provincia que haya alcanzado máximos. Se trata de Cuenca, que el pasado mes de julio llegó al precio máximo con un precio medio de alquiler de 7,49 euros/m² al mes. Ahora mismo se encuentra un -3,7% por debajo de ese precio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios