www.clm21.es
El gobierno regional incumplió el acuerdo de presupuestos con Podemos en 2016 y recortó 200 millones en ayudas sociales, empleo y vivienda
Ampliar

El gobierno regional incumplió el acuerdo de presupuestos con Podemos en 2016 y recortó 200 millones en ayudas sociales, empleo y vivienda

jueves 13 de julio de 2017, 20:15h
El gobierno de Castilla-La Mancha incumplió el acuerdo con Podemos en materia presupuestaria en 2016 y aplicó fuertes recortes a los programas de ayuda social aprobados por el Parlamento. Así lo revela el estado de ejecución del gasto a 31 de diciembre de ese año, celosamente guardado por el gobierno, al que ha tenido acceso clm21.es. La tijera afectó a casi 200 millones de euros en materia de ayudas sociales, vivienda y empleo.

El acuerdo del ejecutivo de García-Page con la formación morada contemplaba, entre otros temas, un plan de emergencia ciudadana dotado con 629 millones de euros, la reducción de las derivaciones sanitarias en un 8 por ciento, la convocatoria de 1.755 plazas de oferta pública de empleo y la congelación de los fondos para la enseñanza concertada.

Por el contrario, otras partidas como la de altos cargos y asesores de Presidencia y de su secretaría general se dispararon

Al finalizar el año, el gobierno había dejado sin gastar más de 70 millones de euros en ayudas de emergencia y de atención a las personas más desfavorecidas y grupos más necesitados de la Comunidad. Este dato ha sido ocultado por el ejecutivo, que ha tratado de mantener en secreto toda la gestión presupuestaria de 2016 para conseguir sacar adelante el proyecto de 2017.

Pero no fueron las únicas partidas prioritarias que el gabinete de Emiliano García-Page recortó en 2016. También se vieron afectadas las ayudas para fomentar el empleo o el acceso a la vivienda y las soluciones habitacionales a los más necesitados. Tan sólo en ayudas en los distintos programas del fomento del empleo los recortes superaron los 100 millones de euros. En materia de vivienda, las tijeras afectaron a más del cincuenta por ciento de los fondos destinados a subvenciones.

Por otro lado, el análisis de los documentos oficiales revela que el gobierno regional, lejos de reducir el presupuesto para derivaciones sanitarias, lo elevó en un 12,28 por ciento, descontado el sistema de transporte (ambulancias terrestres o aéreas). Los datos ponen en de manifiesto que el ejecutivo de García-Page superó el presupuesto destinado por el gobierno anterior a ese mismo concepto. Además, y a pesar de incrementar los recursos para atenciones en clínicas privadas, las listas de espera quirúrgica batieron récords a final de año.

Además, amplió los fondos para derivaciones sanitarias que se había comprometido a reducir

Durante meses el Grupo Popular había exigido al gobierno que se hiciera pública esta documentación, pero el ejecutivo la mantiene guardada. Sin embargo, clm21.es ha podido acceder a la misma. Meses atrás nuestro medio había informado de que el gobierno de García-Page había recortado el gasto presupuestario y extrapresupuestario en 645 millones sobre lo aprobado por las Cortes. El documento revela que el recorte en términos contables es de 521 millones, a los que se deben añadir las partidas extrapresupuestarias. A pesar de esos recortes en servicios básicos y en partidas para reforzar la sanidad pública, el gobierno reforzó el dinero destinado a la sanidad privada, incumpliendo así el acuerdo de investidura y el presupuestario con Podemos.

A pesar del compromiso de austeridad, la Presidencia del Gobierno casi duplicó el gasto en nóminas de altos cargos, que pasaron de 138.000 euros a 257.000, y aumentó en casi un 20 por ciento los fondos para asesores dependientes directamente del presidente. Otro tanto sucedió en la secretaría General del presidente, en la que los 158.640 euros de retribuciones para altos cargos y asesores iniciales se convirtieron finalmente en 1.205.108,62 euros, o cómo los 36,53 millones de euros a transferir a la televisión autonómica como subvención nominalista se convirtieron en 38,59.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios