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Los despidos anunciados por Zalando tienen causa en la caída del beneficio en un 92,8%
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Los despidos anunciados por Zalando tienen causa en la caída del beneficio en un 92,8%

martes 07 de marzo de 2023, 12:57h
El mes pasado Zalando anunciaba la supresión de varios cientos de empleos. Ahora se ha sabido que la compañía, que en Castilla-la Mancha tiene su centro logístico en Illescas operado por DHL Supply Chain, cerró 2022 con un beneficio de 16,8 millones de euros. La cifra es inferior en un 92,8% a la alcanzada en 2021, cuando obtuvo un resultado de 234,5 millones de euros.
La compañía opera en seis mercados internacionales, incluido España, que generaron unos ingresos a la firma de 10.344,8 millones de euros, en línea con la cifra registrada en 2021, mientras que el volumen bruto de mercancía (GMV) aumentó un 3,2% anual, hasta 14.797,9 millones.

Por otro lado, Zalando cerró 2022 con 51,2 millones de clientes activos, frente a los 48,5 millones del año anterior, que realizaron 261,1 millones de pedidos (+3,5%) con un ticket medio de 56,70 euros, ligeramente inferior a los 56,80 euros de 2021.

Por lo que respecta al mercado español, el director general para Italia y España de Zalando, Riccardo Vola, ha señalado que, a pesar de que 2022 fue un año difícil tanto para el mundo como para la industria de la moda, durante este periodo Zalando logró muchos hitos importantes.

"Desde una perspectiva local, 2022 fue el año en el que celebramos nuestro décimo aniversario en el mercado español y el año en el que alcanzamos la primera posición como plataforma online más relevante en España", ha destacado el ejecutivo, para quien ambos hechos han demostrado que la inversión y foco estratégico en España como mercado clave "fueron decisiones correctas".

"De cara al futuro, seguiremos enfocados en conseguir nuestro objetivo de ser el punto de partida de la moda en España, el lugar al que el cliente español acude en primer lugar cuando piensa en moda y estilo de vida", ha añadido.

Por su parte, el co-consejero delegado de la multinacional, Robert Gentz ha declarado que "el hecho de que pudiéramos continuar aumentando nuestra base de clientes en el entorno económico actual demuestra que nuestra estrategia principal está funcionando",

De su lado, la directora financiera de la compañía, Sandra Dembeck, ha señalado que los retos de 2022 exigieron que la empresa se concentrase en el crecimiento rentable, llevando a la adopción de medidas para mejorar los márgenes, como la introducción de valores mínimos de pedido.

En este sentido, para asegurar un crecimiento rentable en 2023 y más allá, Zalando inició el pasado mes de febrero un programa para reducir la complejidad de la compañía, incluyendo el recorte de cientos de puestos de trabajo.

De cara al ejercicio en curso, la ambición de Zalando sigue siendo seguir superando el crecimiento del segmento de la moda en línea, incluyendo un aumento del GMV de entre un 1% y un 7%, mientras que espera que los ingresos oscilen en un rango del -1% al 4% en comparación con el año 2022.

Asimismo, Zalando espera que el EBIT ajustado esté entre 280 millones de euros y 350 millones de euros en 2023, frente a los 184,6 millones del ejercicio anterior, y confía en acercarse al extremo superior de su objetivo de margen EBIT ajustado del 3-6% para 2025 y alcanzar márgenes de dos dígitos a largo plazo.

"Nuestra ambición a largo plazo se mantiene sin cambios", ha afirmado Gentz. "Seguimos confiando en que volveremos a un crecimiento de GMV de dos dígitos en el medio plazo, ejecutando aún más nuestra visión y estrategia, y eventualmente atender el 10% del mercado europeo de la moda de 450.000 millones de euros", ha añadido.

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