www.clm21.es
La hostelería impulsa un nuevo incremento de las ventas y de la ocupación del sector servicios en CLM en enero
Ampliar

La hostelería impulsa un nuevo incremento de las ventas y de la ocupación del sector servicios en CLM en enero

  • Las ventas se incrementaron a razón de un 12,1% en tasa anual
  • La ocupación del sector registra un crecimiento de 1,7 puntos

jueves 23 de marzo de 2023, 10:16h
En el primer mes del año el sector servicios castellano-manchego elevó su facturación un 12,1% con respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 1,7 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este ya son 23 los meses consecutivos de ascenso en la facturación, tras los grandes descensos registrados como consecuencia de la pandemia.
El INE también apunta a un aumento de la ocupación del sector, cuya tasa de empleo ha aumentado 1,7 puntos en enero en Castilla-La Mancha, una tasa similar a la registrada en el conjunto de la media nacional.

En este sentido, la tasa anual del índice de empleo es positiva respecto a enero de 2022 en doce comunidades autónomas y negativa en las otras cinco., siendo Baleares (6,3%) la que registra el mayor incremento.

En cuanto a las ventas por sectores, el comercio facturó el pasado mes de enero un 12,5% más que en el mismo mes de 2022, mientras que los otros servicios elevaron sus ventas un 14% interanual, impulsados especialmente por la hostelería (+26,8%) y las actividades administrativas, científicas y técnicas, que elevaron su facturación un 17,6% interanual.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 49,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 20,1% más que en enero de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+93,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 66,5%.

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el arranque del año un descenso mensual de sus ventas del 0,5%, con lo que ya encadena dos meses consecutivos de retrocesos tras el experimentado en diciembre de 2022 (-1,1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios