www.clm21.es
Preocupación por el elevado gasto farmacéutico, que en mayo alcanzó ya los 396 millones
Ampliar

Preocupación por el elevado gasto farmacéutico, que en mayo alcanzó ya los 396 millones

miércoles 26 de julio de 2017, 21:51h

El gasto farmacéutico y en productos sanitarios del Sistema Nacional de Salud se elevaba a finales de mayo a 8.793 millones de euros. De ellos 396 correspondía al Servicio de salud de Castilla-La Mancha.

El gasto sanitario y especialmente el de fármacos y otros productos médicos que no generan activo es sometido a especial vigilancia por todas las administraciones y especialmente por el Ministerio de Hacienda, a fin de mantenerlo bajo control para que se ponga en peligro la viabilidad del sistema público.

En el conjunto de las Comunidades, el incremento anual ha sido del 1,4 por ciento. Castilla-La Mancha vuelve a encabezar la tasa de variación, con un crecimiento del 5,6 por ciento, que preocupa en la medida que incide en el resto del presupuesto y en la sostenibilidad del sistema.

El control que se lleva a cabo sobre productos farmacéuticos y sanitarios distingue tres apartados diferenciados: El gasto farmacéutico hospitalario, el de productos sanitarios, y el de las recetas de las oficinas de farmacia.

En farmacia hospitalaria, el SESCAM lleva gastados hasta el 31 de mayo 105 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la factura del 3,7 por ciento anual en un escenario autonómico en el que se ha logrado controlar y disminuir en un 1,9 por ciento. El gasto más elevado ha sido el de recetas que, alcanza los 205 millones de euros, un 4,6 por ciento más que hace un año. El crecimiento medio de los pagos de recetas en las Comunidades Autónomas fue del 4,6 por ciento.

El mayor crecimiento de los pagos se ha registrado en productos sanitarios, un 10,6 por ciento frente al 3,3 autonómico. En total este apartado cerró mayo con 85 millones de euros pagados.

Del total del gasto 2,77 millones se destinaron a los tratamientos farmacéuticos . Descontados estos tratamientos, el crecimiento de los gastos en farmacia y productos sanitarios se eleva al 7,4 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios