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El consumo de vino en España se estabiliza, aunque todavía está lejos del registrado hace un año
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El consumo de vino en España se estabiliza, aunque todavía está lejos del registrado hace un año

Por CLM21
lunes 08 de mayo de 2023, 13:08h
El consumo de vino en España parece estabilizarse en el arranque del año, pero todavía está lejos de las cifras alcanzadas un año antes debido a la fuerte incertidumbre actual y el impacto de la inflación por la subida de costes de la energía, el transporte y las materias primas. El primer mes del año cerró con un consumo interanual (febrero 2022-enero 2023) de 9,57 millones de hectolitros, cifra similar a la de los meses anteriores, pero inferior en un millón de hectolitros respecto al dato de un año antes, cuando se llegó a los 10,63 millones.
Los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino(OeMV) y de INFOVI, el sistema de información vinícola del Ministerio de Agricultura, reflejan respecto a enero que el consumo de vino en España se situó en los 0,65 millones de hectolitros, cayendo apenas un -2,3% respecto al mismo mes de 2022 (0,67 millones hectolitros); siendo esta cifra superior a la registrada en enero de 2020 (0,60 millones hectolitros).

Por canales, y según datos de Nielsen IQ, las ventas de vino en Hostelería confirman su recuperación tras el desplome sufrido durante la peor parte de la crisis sanitaria, si bien su crecimiento se va ralentizando poco a poco. Por su parte, se va frenando la caída de las ventas de vino en Alimentación, canal que experimentó un enorme crecimiento durante el confinamiento domiciliario. En ambos casos, la evolución de las ventas es mejor en términos de valor que de volumen, ya que ambos canales registraron en su tasa anual móvil (TAM) diciembre-enero de 2023 los precios medios más elevados de su historia.

Según Nielsen IQ, las ventas totales de vino en Alimentación y Hostelería en los últimos 12 meses a enero de 2023 aumentaron un +1,6% en lo que a volumen se refiere. En términos de valor, el consumo de vino sigue creciendo a doble dígito (+11,8%), al subir el precio medio un +10,1%, mayor subida de los últimos años, en un periodo de fuerte inflación. En términos absolutos, el consumo de vino en estos dos canales ascendió en el TAM Dic-Ene 2023 a 6,28 millones de hectolitros y a 3.030 millones de euros, superando 3 años después la barrera de los 3.000 millones de facturación. El precio medio subió hasta los 4,83 €/litro (+44 céntimos), el más elevado de la serie histórica.

La diferencia entre los datos de consumo total (INFOVI) y los reflejados para Alimentación y Hostelería (Nielsen IQ) correspondería a un “tercer canal” –no auditado de forma habitual por ningún instituto o empresa de estudios de mercado– y que se refiere a las ventas de vino realizadas en otros canales como son las vinotecas, clubs de vinos, portales on-line, ventas directas de bodegas, autoconsumo, etc.

Según el informe del OeMV, “si descontamos los efectos de la inflación y calculamos el valor deflactado, el valor de venta de consumo de vino en España (Alimentación + Hostelería) crecería un +5,6%, muy inferior al observado a precios corrientes (+11,8%), pero aun así el más elevado se la serie. Dicho valor rozaría los 2.655 millones de euros, mejor dato desde el TAM agosto-septiembre 2020, con un precio medio que subiría un +3,9%, hasta los 4,23 euros/litro (+15 céntimos), el mayor en más de 3 años. Es decir, incluso si quitamos los efectos de la inflación, el valor del consumo de vino en España (Alimentación + Hostelería) crecería más en términos de valor que de volumen, con precios medios igualmente al alza”.

Según los datos de Nielsen IQ para el TAM diciembre-enero 2023, los vinos de rango de precio elevado (vinos tranquilos con DOP y vinos espumosos) fueron los únicos que crecieron en términos de volumen en el conjunto de Alimentación + Hostelería, y los que más lo hicieron en valor, en un periodo en el que todos generaron más facturación. El vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida (DOP) es el que mejor evolución presenta tanto en volumen (+3,4%) como en valor (+13,7%), siendo el único que creció por encima de la media en este aspecto. Las ventas de vino espumoso aumentaron un +1,8% en litros y un +8,5% en euros. Las tres categorías restantes cayeron en volumen, haciéndolo en mayor medida “Resto vino” (-4,7%) que vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP) (-2,2%) o vino sin DOP/IGP (-0,7%). El valor del vino sin DOP/IGP creció un +6,8%, con un incremento superior al de otros segmentos como los vinos con IGP (+4,1%) y “Resto vino” (+4,5%). Respecto a los precios medios, el vino tranquilo con DOP fue el que más se encareció (+10% hasta los 6,22 €/l.).

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