www.clm21.es
Bankinter advierte: Habrá turbulencias en el sector de la vivienda en los próximos dos años
Ampliar

Bankinter advierte: Habrá turbulencias en el sector de la vivienda en los próximos dos años

  • Los servicios inmobiliarios de Bankinter prevén un descenso del 20% en el número de operaciones

Por CLM21
martes 23 de mayo de 2023, 09:58h
El servicio de análisis de Bankinter anuncia que vendrán cambios en el mercado de la vivienda en los próximos dos años. Los analistas de la entidad vaticinan ajustes en el precio tras una década de ascensos y un recorte drástico en el número de operaciones.
Según el Informe de Vivienda de Bankinter, la vivienda debería entrar en fase de ajuste, tras 10 años consecutivos de subidas de precio. “Mantenemos nuestra previsión de caídas del -3% 2023 y -2% en 2024. Esto implicaría un retroceso acumulado superior al -12% en términos reales (ajustado por inflación)”.

Los principales detonantes del ajuste de precio son el mayor coste de la financiación hipotecaria por la subida de tipos de interés, una menor tasa de ahorro de los hogares y la pérdida de atractivo la inversión en vivienda para alquiler.

Reducción de las transacciones desde su máximo en 15 años

En el caso de las transacciones de vivienda, estas alcanzaron las 650.000 unidades en 2022 (máximos desde 2007), apoyadas en la fortaleza de la demanda doméstica y la vuelta del comprador extranjero. Este no sólo recupera los niveles previos al virus si no que está en máximos de los últimos 10 años.

“De cara a los próximos años, prevemos un enfriamiento del mercado inmobiliario, con caídas de transacciones del -14% en 2023 y 7% en 2024. A partir de entonces debería estabilizarse en torno a 500.000 transacciones al año, nivel que consideramos sostenible a medio plazo.”

Pese al descenso en las operaciones, desde la entidad hacen un llamamiento a la tranquilidad: “A diferencia de la crisis inmobiliaria de 2007, en esta ocasión no apreciamos exceso de oferta. Viviendas Iniciadas y Creación de Hogares se encuentran equilibrados en niveles próximos a las 100 mil al año. Además, si se cumplen las previsiones del INE, la creación de hogares podría incrementarse hasta superar las 150.000 al año, impulsado por la llegada de extranjeros y la reducción del número de personas por hogar”.

El precio del suelo también bajará

Los precios de suelo se han estancado en 2022 (-0,1% vs 2021) y deberían sufrir también caídas en 2023 y 2024, tanto en precios como en transacciones. Las promotoras extremarán la prudencia y tratarán de proteger sus márgenes a futuro, en un entorno de caída de precios de la vivienda, e incremento de los costes de construcción y financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios