www.clm21.es
Frenazo de las hipotecas en marzo: Se desploman el número de operaciones y el capital prestado
Ampliar

Frenazo de las hipotecas en marzo: Se desploman el número de operaciones y el capital prestado

Por CLM21
viernes 26 de mayo de 2023, 10:44h
El número de hipotecas registradas a lo largo del pasado mes de marzo se desploma en comparación con las cifras de hace un año. Los cambios del clima económico han frenado en seco el mercado inmobiliario en España y, dentro de las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones más afectadas por el descenso, en buena parte porque también fue una de las que mayor dinamismo del mercado de la vivienda ha tenido en los últimos dos años.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 22,1% en Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 1.357 préstamos.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta caída es superior a la de la media nacional, que en el tercer mes del año se sitúa en el 15,7%, de tal modo que junto a Illes Balears (-31,0%), Comunidad de Madrid (-23,7%), es la región. Respecto al mes de febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas se contrajo un 4,3% en la región.

El capital prestado, un total de 131.062.000 euros, también se resiente, pues cae un 7,3% respecto a febrero y un 23,1% respecto al mes de marzo del pasado año. con mayor descenso.

La compraventa de viviendas y la firma de hipotecas dejan así atrás los incrementos astronómicos experimentados tras el fin del confinamiento por el coronavirus. Con las medidas impuestas por el Banco Central Europeo y el endurecimiento de las condiciones para el acceso a los créditos hipotecarios, así como una menor tasa de ahorro de los hogares y la pérdida de atractivo la inversión en vivienda para alquiler, están desencadenando un frenazo brusco en el número de compraventas.

Como ya publicó clm21.es, para los próximos dos años los expertos vaticinan ajustes en el precio de la vivienda tras una década de ascensos, así como un recorte drástico en el número de operaciones.

De esta forma, el alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación ha dejado el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios en el 3,29% en marzo, su cifra más elevada desde enero de 2017, con un plazo medio de 24 años.

Asimismo, el 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo variable, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios