www.clm21.es
El precio de la vivienda suma dos trimestres de descensos en CLM
Ampliar

El precio de la vivienda suma dos trimestres de descensos en CLM

Por CLM21
miércoles 07 de junio de 2023, 11:46h
En el primer trimestre del año el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha registró un descenso del 0,8% con respecto al mismo periodo de 2022, sumando dos trimestres consecutivos en negativo, según recoge el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El comportamiento del precio de la vivienda en la región tiene su origen principalmente en el descenso del coste de la vivienda de segunda mano, que acumula una tasa negativa del 0,9% entre enero y marzo de 2023; mientras que la vivienda nueva subió de precio un 0,1%.

En términos nacionales, la variación anual del IPV en el primer trimestre de 2023 disminuye dos puntos y se sitúa en el 3,5%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva baja dos décimas, hasta el 6,0%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en el 3,0%, más de dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior.

Resultados por CCAA

Los precios de la vivienda presentan tasas anuales positivas en el primer trimestre de 2023 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas de precios respecto al año anterior se producen en Navarra, Cantabria y Canarias, con incrementos del 5,8%, 5,6% y 5,5%, respectivamente. Por su parte, Extremadura (1,1%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Región de Murcia (1,7%), registran las menores subidas anuales.

Estabilización de precios

Estos movimientos del sector de la vivienda ya los anticpó clm21.es al hacerse eco de las previsiones elaboradas por Bankinter para el mercado residencial en los próximos dos años, según las cuales la vivienda debería entrar en fase de ajuste, tras 10 años consecutivos de subidas de precio, con una previsión de caídas del -3% 2023 y -2% en 2024.

Los principales detonantes del ajuste de precio son el mayor coste de la financiación hipotecaria por la subida de tipos de interés, una menor tasa de ahorro de los hogares y la pérdida de atractivo la inversión en vivienda para alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios