www.clm21.es
El IPC de mayo en Castilla-La Mancha confirma las previsiones y baja una décima
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)

El IPC de mayo en Castilla-La Mancha confirma las previsiones y baja una décima

martes 13 de junio de 2023, 10:31h
Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya apuntaban a finales del mes de mayo a un recorte del IPC del 0,1% en tasa mensual. Con los datos definitivos en la mano, Castilla-La Mancha cumple con las previsiones con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual sube un 3%.
Según los datos recogidos por el INE, el grupo que más elevó sus costes en la región fue el de vestido y calzado, que se encareció un 1,8%.

En el conjunto del país, el IPC no experimentó ninguna variación en mayo en relación al mes anterior (tras tres meses seguidos de subidas), pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden en su mayor parte con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco. El pan y los cereales, por su parte, mantuvieron estables sus precios, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.

"La inflación de los alimentos ha continuado descendiendo en mayo casi un punto gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado", ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos en su valoración de los datos.

La inflación subyacente se modera hasta el 6,1%

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente "a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad".

Cinco CCAA ya tienen tasas de inflación inferiores al 3%

La tasa anual del IPC bajó el pasado mes de mayo en todas las comunidades autónomas respecto al mes de abril.

Los mayores descensos se registraron en Murcia (-1,5 puntos), Galicia (-1,2 puntos), Asturias y La Rioja, con caídas de 1,1 puntos en ambos casos.

Los retrocesos más moderados en las tasas anuales de inflación las registraron Canarias y Navarra (-0,6 puntos en ambos casos) y en Aragón y Cataluña, con caídas de siete décimas.

Al finalizar mayo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (+4,9%), Baleares (+3,8%) y Andalucía (+3,7%), junto a la ciudad autónoma de Melilla, que registró una tasa del 4,7%.

Por contra, las tasas más moderadas, inferiores al 3%, se dieron en Madrid (+2,4%), Aragón (+2,6%) y Extremadura, Asturias y Galicia, que registraron en los tres casos una tasa del 2,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios