www.clm21.es
APYMEC avanza que la compraventa de viviendas se reduce y aumenta la presencia de vivienda usada
Ampliar

APYMEC avanza que la compraventa de viviendas se reduce y aumenta la presencia de vivienda usada

viernes 28 de julio de 2023, 11:38h
APYMEC muestra que el mercado de la compraventa de viviendas en la provincia publicado por el INE está marcado por una reducción de las operaciones con respecto al año pasado, que además registran un porcentaje más acusado de la vivienda usada.
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca considera que, sin llegar a ser un dato negativo, pues es la segunda mejor cifra de compraventa de viviendas de los últimos cinco años, sí supone una pérdida de actividad con respecto al año pasado.

En este sentido, APYMEC reseña que se dejan notar ya los efectos en el mercado inmobiliario de la alta inflación de los materiales que se refleja en algunos precios y paraliza las decisiones de compra, a lo que también hay que unir una subida de los tipos de interés que encarece las hipotecas para comprar viviendas.

Además, esta organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca muestra que la vivienda usada es algo más del 94% de las operaciones, lo que limita el efecto de la construcción sobre la economía conquense, ya que es la nueva la que dinamiza en mayor medida la actividad al estimular a más empresas y sectores.

Compraventa de viviendas

El INE señala en su estadística sobre compraventa de vivienda que, de enero a mayo de 2023, se han registrado 820 operaciones, 94 menos que en este mismo período del ejercicio anterior, lo que supone un descenso porcentual del -10,29%.

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca muestra que, en todos los meses contabilizados de 2023, se han registrado menos compraventas de viviendas que en 2022, de ahí que el balance global sea negativo. En el último contabilizado, mayo, se produjeron 152 operaciones, lo que le sitúa 13 inmuebles por debajo de este mismo mes de 2022, una reducción del -7,88%.

Pese a todo, APYMEC señala que debe hablarse de freno o desaceleración, pero no de un mal año 2023, ya que registra la segunda mejor cifra de compraventa de viviendas de enero a mayo en el último lustro.

De enero a mayo de 2023 se han registrado 125 compraventas de viviendas más que en estos meses de 2021, un aumento del 17,98%, siendo todavía más acusado el aumento en esta misma comparación sobre el año 2020, el del estallido de la pandemia con 299 compraventas más y un incremento del 57,28%.

Por otro lado, en los cinco primeros meses de este ejercicio se contabilizan 148 operaciones más que en estas mismas fechas de 2019, antes de producirse la pandemia, un crecimiento del 22,02%.

Tipo de vivienda

En lo que respecta al tipo de vivienda continúa el dominio de la vivienda usada como viene ocurriendo en los últimos años, pero incluso se acentúa el porcentaje, según marca el INE.

En concreto, de enero a mayo de 2022 se han registrado 771 compraventas de vivienda sobre inmuebles usados, mientras que la nueva solo ha sido protagonista en 49 ocasiones.

Con estos cálculos el dominio de la vivienda usada se sitúa en un 94,02% en los cinco primeros meses de 2023, un porcentaje más de un punto por encima que en estos mismos meses de 2022 (92,88%).

Del mismo modo se reproduce la dinámica con la vivienda libre, que alcanza de enero a mayo de 2023, un 95,53% del porcentaje total de operaciones registrado por el INE, creciendo asimismo sobre el que se calculaba el año pasado en más de un punto y medio (90,91%).

En los cinco primeros meses de 2023 se han registrado 767 compraventas sobre inmuebles clasificados como libres y las otras 53 restantes eran viviendas protegidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios