www.clm21.es
El valor de Liberbank cae el 25 por ciento en una hora

El valor de Liberbank cae el 25 por ciento en una hora

jueves 07 de septiembre de 2017, 10:21h

Duro castigo a Liberbank en bolsa. Los inversores han vapuleado la acción de la entidad financiera tras el anuncio del banco de ir a una ampliación de capital por valor efectivo de 500 millones (nominal más prima) para cubrir los activos improductivos (créditos dudosos y adjudicados), en su mayor parte procedente de la antigua CCM. A la hora de la apertura del mercado, la acción registraba una caída del 25,15 por ciento.

Precisamente la mora es una de las debilidades de la entidad financiera cuyo resultado de explotación cayó el primer semestre en casi el 60 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. La entidad está bajo la protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) frente a las posiciones cortas. La CNMV adoptó la decisión en junio tras la caída del valor del banco en casi un 50 por ciento en 10 días. Esa medida fue prorrogada por dos meses y vence la próxima semana. Los últimos datos oficiales sitúan la mora en el 11,3 por ciento, dos puntos por encima del sector. En el plan estratégico para este año, Liberbank tenía como objetivo dejar la tasa al cierre del ejercicio en el 9 por ciento.

La ampliación de capital que la junta general deberá decidir en octubre va encaminada a reducir la mora al 3,5% en 2019, incrementar la cobertura de activos adjudicados al 50 por ciento y que la ratio en el 9 por ciento.

El aumento de capital forma parte a su vez de un plan de capital que incluye, entre otras medidas, la venta del Servicer Inmobiliario “Mihabitans” anunciada en agosto de 2017 y la venta de carteras de NPAs en mercado mayorista. En este sentido, la Sociedad tiene intención de vender durante el segundo semestre de este ejercicio, sujeto a las condiciones de mercado, activos improductivos o NPAs por un importe superior a 800 millones de euros. Se informa asimismo que, Oceanwood Capital Management LLP, Aivilo Spain, S.L. y Corporación Masaveu, S.A., titulares del 12,6%, 7,4% y 5,0% del capital social, respectivamente, han manifestado su intención de acudir al aumento de capital ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente que le correspondan en al aumento de capital. A su vez la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria titulares conjuntamente del 43,8% del capital social, han manifestado igualmente la intención de acudir al aumento de capital mediante la realización de una operación de venta de acciones o derechos y ejercicio de los derechos de suscripción preferente, de tal manera que resulte económicamente neutra para las Fundaciones.

Por otro lado, Liberbank ha suscrito un contrato de pre-aseguramiento, sujeto a determinadas condiciones suspensivas habituales de este tipo de contratos, con Deutsche Bank AG, London Branch, como Sole Global Coordinator y Joint-Bookrunner, y Citigroup Global Markets Limited, como Co-Global Coordinator y Joint-Bookrunner, en virtud del cual, en el momento de la fijación de los términos de la transacción, se comprometerían a asegurar el importe total de la emisión que no haya sido comprometido por los accionistas referidos anteriormente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios