www.clm21.es
Podemos a por las poblaciones de 10.000, los bancos grandes a por Liberbank y 14.100 dependientes abandonados a su suerte por el gobierno regional
Ampliar

Podemos a por las poblaciones de 10.000, los bancos grandes a por Liberbank y 14.100 dependientes abandonados a su suerte por el gobierno regional

jueves 07 de septiembre de 2017, 22:11h

Podemos Castilla-La Mancha prepara un plan para implantar su estructura en las poblaciones de más de 10.000 habitantes en Castilla-La Mancha, aprovechando la posición que le da estar dentro del Gobierno regional. La formación morada quiere hacer depender su futuro de si misma. Contemplaba la posibilidad de que una vez aprobado el proyecto de ley de presupuestos para 2018, a finales de año, y salgan adelante las medidas legislativas que el gobierno regional tiene previsto remitir a las Cortes en los próximos meses se entre en tiempo de descuento y García-Page pueda romper la coalición cesando a los dos miembros de Podemos. Las relaciones son de conveniencia, ni tan siquiera educadas y protocolarias. Basta ver el video del pleno en la que se aprobó el presupuesto de 2017. García-Page se abraza a unos y a otros y rehúye el apretón de manos con su vicepresidente segundo, García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha.

En el PSOE, los oficialistas de Castilla-La Mancha venden que su líder, García-Page, sacará un 80 por ciento de los votos en las primarias. Ese oficialismo se está volcando para que así suceda. Y en las provincias hay preocupación y malestar en los cuadros del PSOE por los planes de Podemos. Algunos dirigentes del PSOE juegan en las primarias a te avalo públicamente, pero en lo del voto ya veremos, Emi.

En el PP, su secretario general, Vicente Tirado, ya ha marcado que pasado el ecuador de esta legislatura la vista se pone en la siguiente. Su jefa, la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, comparece públicamente en dos ocasiones al frente de sus fuerzas regionales en una semana complicada para los miembros del Consejo de Ministros por el tema catalán.

En el campo de la economía, se recrudecen los ataques para hacerse con Liberbank a precio de saldo. La entidad, con un capital de 900 millones ha anunciado que lo amplia en 500 para terminar de digerir los activos tóxicos que asumió de CCM y que lastran la salud del banco a ojos de los inversores. Esa ampliación se toma en los mercados como una fuerte debilidad y se castiga fuertemente al valor. La próxima semana, el jueves, vence la protección prorrogada que le brindó la CNMV frente a las posiciones en corto. Esta modalidad de inversión hizo caer el valor del banco casi un 50 por ciento en los 10 días negros de finales de mayo y principios de junio. Es el pez chico y hay al menos tres grandes entidades que quieren el negocio de Liberbank, a saber, dos catalanas y una vasca.

En lo social, alarman las cifras de los más débiles a los que el gobierno regional tiene abandonados. Son 14.100 los dependientes de Castilla-La Mancha a los que se les ha reconocido una prestación ya sea de servicio o económica que no la reciben, porque el gobierno regional mira para otro lado.

Empieza el curso escolar y lo hace con polémica. Claudia Alonso, diputada del PP, ha destapado que el gobierno de García-Page ha enviado una comunicación a los docentes diciendo que no se van a bajar las horas lectivas a los profesores, en contra de lo aprobado en la ley de presupuestos. Se ha armado tal revuelo que el consejero ha tenido que salir a decir que se cumplirá la ley y ha tenido que convocar de urgencia a la mesa sectorial para tratar de explicarse. Y en esto Comisiones denuncia el desconcierto y la situación de agravio entre centros docentes porque en unos si se aplicará la reducción y en otros no.

Lo de la sanidad queda para el lunes.

En materia de Hacienda, no hay dinero. La semana que viene se sabrá lo del déficit y lo del parón de determinados gastos. Y es que Castilla-La Mancha ha necesitado que el gobierno central le preste 1.123 millones de euros para poder hacer frente a sus pagos. También se hablará de proyectos que se han anunciado treinta veces en dos años, como el del retorno del talento o el plan Adelante. Lo del retorno del talento lo dijo García-Page hace más de un año, lo repitió en su discurso sobre el estado de la Región del 5 de octubre de 2016 y ahora vuelve con ello. Algún día llegará, sin duda.

Mientras los cálculos matemáticos indican que Castilla-La Mancha se distancia de España poco a poco en generación de riqueza. La brecha es cada año un poquito mayor. Y eso siempre y cuando se cumplan las previsiones oficiales del Gobierno regional, porque los datos del primer semestre distan mucho de los cálculos hechos por el gabinete autonómico.

En el ejecutivo autonómico nadie ha hecho referencia a lo que la inestabilidad catalana puede repercutir en materia económica, es decir en frenar el crecimiento, en generar inestabilidad en inversores, en ralentización de la exportación y en la incidencia sobre el turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios