www.clm21.es
La CNMV mantiene la protección de Liberbank, que sigue en el objetivo de todas las miradas
Ampliar

La CNMV mantiene la protección de Liberbank, que sigue en el objetivo de todas las miradas

martes 12 de septiembre de 2017, 13:13h

La protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a Liberbank frente a las posiciones en corto le sientan bien a la entidad financiera. La CNMV finalmente no ha esperado al cierre del mercado para anunciar que prorroga la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank hasta el 30 de noviembre.

Ha sido un día de nervios en torno a Liberbank, que se ha convertido en el objetivo de todas las miradas. A media mañana la agencia Efe adelantaba una información en la que anticipaba que la CNMV mediante un comunicado había prorrogado la protección sobre Liberbank contra los inversores a corto durante dos meses más. La Comisión Nacional del Mercado de Valores desmintió la nota y varios digitales económicos tuvieron que retirar la información de sus portadas. La primera noticia, la de confirmación de la protección fue bien acogida y llevó al banco a subir hasta más de un cinco por ciento, lo que provocó la suspensión de la cotización.

De vuelta al parqué los inversores han tirado con fuerza hasta casi el cierre. A 45 minutos de que sonara la campana el valor estaba casi en una revalorización del 7 por ciento, finalmente y tras varios cambios en pico de sierra, ha cerrado con una subida del 5,77%, a 0,82 euros.

La previsión oficial era que la resolución de la CNMV, sobre la prórroga o no de la prohibición de las posiciones a corto no se conociera hasta que se produjese el cierre de los mercados españoles, unas horas antes de que expire el plazo concedido el pasado 12 de julio. Sin embargo, un teletipo de esta mañana de la agencia Efe anunciando que se había producido la renovación de la protección por parte de la CNMV disparó el precio de la acción que llegó a cotizar a 0,849 euros. El lunes el valor había cerrado a 0,78 euros. La Comisión tuvo que suspender la cotización y posteriormente adelantar su decisión para tratar de imponer la calma.

Por otra parte, según OK Diario, el Ministro de Economía, Luis de Guindos estaría buscando comprador para Liberbank y evitar una situación de posible inestabilidad en el sector financiero español, tras los vaivenes sufridos en mayo y junio a cuenta del Popular, vaivenes que terminaron afectando a Liberbank que se llegó a desplomar en bolsa un 48 por ciento en diez días por los movimientos a corto.

La CNMV protegió a la entidad mediante la prohibición por un mes de las posiciones a corto. En julio prorrogó por dos meses más esa restricción. La entidad ha iniciado un plan de saneamiento de los activos dudosos y para reforzar su capital en 500 millones que equivalen a más del 55% del capital actual. Además, Liberbank va a llevar a cabo desinversiones inmobiliarias por una cifra cercana a 800 millones de euros antes de que finalice el año.

El primer día tras el anuncio de la ampliación, la acción llegó a caer más de un 25 por ciento y cerró la jornada dejándose un 12 por ciento. Algunos medios económicos recogen que en el sector no hay un excesivo interés por hacerse con Liberbank. Sin embargo, la realidad es que hay algunos grandes como BBVA y sobre todo Caixabank y Sabadell que ven una sinergia importante en una operación de compra, dado que el banco formado por las antiguas cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria (y la absorbida CCM), es líder en la cuota de negocio en su territorio.

La decisión de hoy de la CNMV ha sido adoptada “tras considerar todas las circunstancias concurrentes, en particular el reciente anuncio realizado por Liberbank, S.A. de convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros. Aunque la prórroga se extiende hasta el 30 de noviembre, la intención de la CNMV es levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios