www.clm21.es
Sindicatos y Consejería de Educación, enfrentados por el pacto sobre los interinos
Ampliar
(Foto: STE-CLM)

Sindicatos y Consejería de Educación, enfrentados por el pacto sobre los interinos

lunes 13 de noviembre de 2017, 22:24h

Gobierno y centrales sindicales mantienen las negociaciones de cara a la firma de un pacto para la ordenación de los interinos de Educación. Las principales centrales sindicales y organizaciones profesionales discrepan en torno al documento elaborado por el ejecutivo que les fue presentado en la reunión del pasado día 10, y de cuyo contenido el gobierno no dio información a los medios de comunicación.

Todas las centrales que han trasladado su parecer coinciden en que la propuesta del Gobierno parte de un error de base a tomar como referencia el pacto de 2013. La más crítica ha sido el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), quien además considera que la propuesta del gobierno regional “no conlleva estabilidad” y es “el peor pacto del Estado”. Para STE, “desde 2013 ha habido dos convocatorias de maestros y uno de enseñanzas medias. Esto significa que aunque puedan elegir nota no hay apenas convocatorias. Hay especialidades que no ha habido convocatorias, esto mantiene la rotación en el empleo, muchos interinos actuales se pueden quedar fuera. Esto no es estabilidad. Va a suponer de nuevo que el profesorado interino a la menor oportunidad abandone nuestra región para poder así mejorar sus condiciones laborales, ya que es el peor pacto del Estado, donde menos prima la experiencia y donde más inestabilidad se genera”. Por su parte CSIF considera que “deben ser más las notas que se puedan aportar, para que el futuro de los interinos no penda de un hilo”.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, establece como línea roja que determinará el avance de las negociaciones la premisa de que “la no caducidad de las notas debe recoger convocatorias desde antes de 2013, para que los docentes interinos puedan acogerse a un número mayor de convocatorias”.

Precisamente el objetivo inicial del pacto es, según pone de manifiesto CSIF, “llegar una situación de estabilidad para este colectivo y la eliminación de los agravios comparativos que a nivel laboral y administrativo tienen los docentes interinos de Castilla-La Mancha frente a los de otras comunidades autónomas”.

STE, en su valoración de la mesa sectorial, hace referencia a la carta firmada por el director general de recursos humanos de la Consejería, Antonio Serrano, con fecha 8 de noviembre en respuesta a las misivas enviadas por el colectivo interino “a iniciativa de STE-CLM, con la propuesta del PSOE para el sistema de acceso, nos resulta muy llamativo el último párrafo, que dice lo siguiente: ’Garantizar para el colectivo interino, hasta que no quede totalmente solucionada la situación de inestabilidad y precariedad de dicho colectivo, las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente’”. Sin embargo STE no ve en el documento del gobierno “ninguna garantía de ello, las condiciones laborales del colectivo interino están muy alejadas del resto de personal docente, sino todo lo contrario, y el profesorado interino no es de usar y tirar.

STE mantiene que “para la estabilidad en el empleo se tiene que hacer para que se genere empleo es derogar toda la normativa lesiva y que mantienen recortes, principalmente volver a 18h en secundaria y 23 en infantil y primaria, y que las ratios se ajusten a la legislación vigente”.

Por su parte, CCOO pide que la futura orden que regule el nuevo sistema contemple otros aspectos como la ampliación de la contratación de los meses de verano a todos los docentes con vacante, “no sólo a los adjudicados el 1 de septiembre y a la mayoría de los que tengan sustituciones de larga duración o trabajan tiempo suficiente a lo largo del curso”. También considera que “se debe dotar de claridad y transparencia a las adjudicaciones, reduciendo al máximo posible las telefónicas y regulándolas sin perjudicar a los interinos” Asimismo, este sindicato pide que se regulen las jornadas que se adjudican, “ante el actual exceso de contratos precarios que se hacen desde la Consejería: Pedimos que se contemple la desaparición de los tercios de jornadas y que se consideren las medias jornadas como las jornadas mínimas a ofertar, entro otras medidas”.

STE también reclama un “compromiso para reducir las contrataciones parciales” y rechaza los contratos inferiores a media jornada.

A juicio de CCOO “sería también necesario una regulación de las adjudicaciones a través de especialidades afines, que son bastante arbitrarias en algunos casos y de las convocatorias de posibles bolsas extraordinarias”.

Por su parte CSIF ha anunciado que, en su comité ejecutivo de Educación, que se celebrará mañana hará una valoración del nuevo documento y anticipa que “en sucesivas negociaciones hay temas que preocupan a los interinos de Castilla-La Mancha: tipos de contrato, contratos en el verano… que deberán regularse en la modificación de la actual Orden de interinos.

Los negociadores se han dado de plazo este mes para la realización de una nueva sectorial en la que avanzar de cara a establecer el acuerdo sobre los interinos. Todas las centrales ven en el nuevo borrador que se les presentó el pasado viernes algunos avances. Sin embargo el sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ya ha anticipado que no son suficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios