www.clm21.es
Continúa la emigración juvenil de castellano-manchegos, en búsqueda de trabajo, hacia otras regiones
Ampliar

Continúa la emigración juvenil de castellano-manchegos, en búsqueda de trabajo, hacia otras regiones

miércoles 13 de diciembre de 2017, 09:09h

Anda el gobierno metido en eso del retorno del talento, cuando va el Ministerio de Hacienda y publica los datos sobre “La movilidad en el mercado de trabajo en las fuentes tributarias”, que vienen a confirmar los informes difundidos por clm21.es el pasado mes de julio de que los jóvenes castellano-manchegos, lejos de volver, siguen saliendo hacia otras Comunidades Autónomas en busca de trabajo.

Decía clm21.es el pasado mes de julio que la primera de las tres causas de la pérdida de población de nuestra Comunidad Autónoma durante el pasado año era que “hay más castellano-manchegos que se han desplazado a otras regiones españolas para buscar las oportunidades de vida que no encuentran en su tierra. En concreto durante 2.016 fueron 5.659 los jóvenes que emigraron a otras regiones españolas. En ese movimiento migratorio interior sólo nos superaron los vecinos del norte y los del sur. Los castellano-leoneses fueron 7.569 y los andaluces 10.165. Madrid, Baleares, Cataluña, País Vasco, Canarias, Navarra, Murcia y Cantabria en cambio han sido tierra de acogida”

Ahora la Agencia Tributaria incide en esta misma línea y publica nuevos datos y fija en 13.043 el total de castellano-manchegos que salieron de nuestra Comunidad en búsqueda de oportunidades el pasado año y dice que 9.661 eran menores de 35 años y que el mayor flujo lo recibió Madrid; 7.946.La aparente discrepancia entre los datos de julio y los hechos públicos ayer por Hacienda reside en hasta qué edad unos informes y otros consideran que se es joven.

Precisamente el descenso de esta población activa permite a nuestra Comunidad presentar una mejor evolución en los datos del paro, aunque estos continúen por encima de la media nacional.

La pasada semana, clm21.es también reveló cómo el gobierno regional a finales de octubre todavía no había gestionado el ingreso de los fondos europeos para la lucha contra el desempleo. La recaudación de los ingresos procedentes de Europa para luchar contra el paro juvenil dan una idea de la gestión de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que dirige Patricia Franco. Finalizado octubre, el departamento todavía no había ingresado ni un euro de los 9.189.000 que tiene aprobados para la Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-YEI) y de los 21,34 millones del Fondo Social Europeo sólo había ingresado 1,11 millones de euros.

Los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil se destinan exclusivamente a los ni-nis y a los desempleados de larga duración. La Iniciativa de Empleo Juvenil es complementaria a otras acciones emprendidas a escala nacional y autonómica, financiadas en particular por el Fondo Social Europeo (FSE), que se destinan a aplicar los regímenes de Garantía Juvenil.

Otro informe reciente de ASEMPLEO, del que ha dado cuenta clm21.es revela que nuestra Comunidad es la cuarta de España con más jóvenes ni-ni, que ni estudian ni trabajan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios