www.clm21.es
La Junta pagará más de medio millón de euros diarios en intereses por préstamos
Ampliar

La Junta pagará más de medio millón de euros diarios en intereses por préstamos

miércoles 10 de enero de 2018, 22:02h
La Junta de Castilla-La Mancha tiene previsto suscribir prestamos a razón de 5,23 millones diarios durante 2018. A esa cuantía habrá que sumar aproximadamente casi otro millón diario de deuda no financiera que quedará pendiente de abonar a final de año. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad con mayor endeudamiento financiero regional en relación a su riqueza.

El gobierno regional espera ingresar 1.908,38 millones de euros en créditos a lo largo de este año y confía en conseguir ese dinero a través de los mecanismos extraordinarios de financiación, en concreto a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Será el Ministerio de Hacienda el que facilite a la Junta el acceso a un dinero, a una liquidez, que de otra manera le sería difícil conseguir y de obtenerla sería a un precio más elevado.

Las emisiones netas, es decir, restando a las nueva emisiones los vencimientos, serán de 314 millones de euros.

El ejecutivo tiene previsto acabar el año con 314 millones de euros más de deuda neta

Los gastos del endeudamiento financiero costarán a los castellano-manchegos durante 2018 casi 197 millones de euros, una cuantía que supera lo que el gobierno tiene previsto invertir en sanidad, educación, vivienda y servicios sociales juntos. Tan sólo los intereses supondrán un coste diario de 530.000 euros.

Además de los intereses, la Junta hará frente a otros casi 15 millones de gastos financieros, de los que 1,5 son para los gastos derivados de formalizaciones, modificaciones o cancelaciones de créditos.

A falta de que se hagan públicos los datos del último trimestre de 2017, los del tercer trimestre ofrecidos por el Banco de España recogían que la deuda pública de Castilla-La Mancha ascendía a 14.313 millones de euros, de los que 10.273 eran con el Fondo de Liquidez Autonómica. Las previsiones iniciales del ejecutivo eran pesar créditos por 1.897 millones y amortizar 1.469 millones, con lo que el endeudamiento neto para 2017 quedaba fijado en 428 millones. La cifra exacta al cierre del ejercicio se conocerá a finales de, próximo mes de febrero.

En 2016, el gobierno regional elevó la deuda neta en 629 millones de euros, aunque inicialmente las previsiones eran no sobrepasar los 570 millones de euros.

Al endeudamiento financiero hay que sumar la deuda no financiera que se divide en dos grandes apartados, facturas pendientes de pagos a proveedores y compromisos de subvenciones o convenios que están reconocidos pero no se han pagado . En 2015, el gobierno regional cerró el ejercicio arrastrando una deuda no financiera de 394 millones de euros. En 2016 la cuantía ascendió a 255 millones. El último dato oficial del año pasado es el de finales de octubre y en esa fecha las facturas y compromisos pendientes de pago eran de 279 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios