www.clm21.es
LA QUITA DE DEUDA A LAS COMUNIDADES LE SUPONDRÍA A CLM 130 MILLONES AL AÑO
Ampliar

LA QUITA DE DEUDA A LAS COMUNIDADES LE SUPONDRÍA A CLM 130 MILLONES AL AÑO

martes 04 de abril de 2017, 09:41h

La posibilidad de la condonación paulatina de la deuda que mantienen las Comunidades Autónomas con el Estado, deslizada por el gobierno de la nación durante la última visita de Rajoy a Cataluña, pone de nuevo sobre la mesa la propuesta de la comisión de expertos creada para estudiar el nuevo modelo de financiación, en la que se aboga por reducir ese endeudamiento de forma paulatina e incluir la medida en el nuevo esquema para financiar a las regiones.

Hasta la fecha, el Estado ha puesto a disposición de las regiones 215.970 millones de euros y es el primer acreedor de las regiones. En términos absolutos, nuestra Comunidad ha recibido 13.542,9 millones de los mecanismos de liquidez, es el cuarto mayor volumen del conjunto autonómico. En 2017, nuestra Región ya ha tenido acceso a 654,8 millones de euros. En 2016 recibió 2.033 millones. A finales de 2016, nuestra Comunidad debía al Estado 9.765 millones de euros del total de 14.055 millones de endeudamiento vivo.

El principal mecanismo de liquidez de las Comunidades es el Fondo de Liquidez Autonómica. Este sistema permite a las regiones obtener a través del Gobierno financiación mediante endeudamiento o hacerlo en mejores condiciones que si acuden en solitario al mercado financiero.

El Ministerio de Hacienda trabaja con hacer una quita a las regiones con mayor deuda. Esa rebaja estaría en torno a los 5.000 millones de euros anuales para el conjunto de Comunidades y, en principio el criterio que se aplicaría para llevar a cabo la distribución de esta rebaja estaría en función de la población de cada Comunidad.

A finales de 2016, nuestra Comunidad debía al Estado 9.765 millones de euros del total de 14.055 millones de endeudamiento vivo

Los expertos ya se mostraron a favor de una reducción de la carga financiera del fondo de Liquidez Autonómica, pero vinculaban esa medida a otras dentro del futuro modelo de financiación. Los expertos consideran que el endeudamiento lastra las cuentas de las Comunidades Autónomas y son partidarios de una vía que permita mejorar esta situación.

En cualquier caso, la deuda la tenga las Comunidades o el Gobierno central, computa como deuda nacional. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea fija en un valor máximo de referencia de la deuda de un país en el 60 por ciento de su PIB. Ese objetivo debe haberse conseguido por los estados miembros en 2020. La situación financiera española apunta –según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- que el objetivo de deuda se alcanzará en 2036. En el caso de Castilla-La Mancha, la AIReF estima que ese plazo se prolongaría casi una década, hasta no antes de 2045.

En el caso de Castilla-la Mancha, la reducción que se baraja aplicar estaría en torno a los 130 millones de euros al año.

En cualquier caso, los pormenores de esta propuesta no se conocerán hasta pasado el verano, cuando la comisión de expertos avance ya un primer documento sobre el nuevo modelo de financiación. El modelo actual data de 2009 y debería haber terminado en 2014, año desde el que se viene prorrogando. El efecto práctico de la quita se daría a partir de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios