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Castilla-La Mancha, a la cola de la recuperación del sector automovilístico
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Castilla-La Mancha, a la cola de la recuperación del sector automovilístico

lunes 05 de febrero de 2018, 10:43h

Es una certeza que el mercado del automóvil comienza a despegar en España, tras los últimos coletazo de una crisis económica que afectó con especial crudeza a este sector. Según recoge la Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles (Anfac), a pesar de que la edad media del parque continúa siendo muy elevada (12 años), el mes de diciembre cerró con 102.943 turismos matriculados, cantidad que supone un incremento del 6,2%. Durante el año 2017, las matriculaciones de turismos totalizaron 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio de 2016.

No obstante, la recuperación del sector no afecta por igual a todas las regiones. Castilla-La Mancha cerró 2017 con 35.627 matriculaciones de vehículos, lo que supone que el dato se ha incrementado a razón de un 1,5% de enero a diciembre del pasado año. Este dato moderadamente positivo deja a la Comunidad como la segunda (después de Aragón) que menor porcentaje de mejora registra en los últimos doce meses.

Si atendemos al total de nuevos turismos matriculados en el país, Castilla-La Mancha aportó en el último año el 2,1% del total de matriculaciones. Por el contrario, la vecina Comunidad de Madrid es la región con más peso en el sector de las ventas automovilísticas, con el 32,6% de nuevas matriculaciones. Nuestra región es la novena en cuota de matriculaciones.

Según apunta el informe de Anfac, las matriculaciones de turismos para particulares han sido las que menos crecimiento ha registrado, con un 4,4% de subida a nivel nacional. En el conjunto del año han sido las empresas y alquiladores los canales con mayores tasas interanuales de crecimiento, con un 12,8% y un 9,2% de incremento, respectivamente.

Las marcas preferidas

En el último año en España se matricularon 1.234.931 turismos, de lo cuales más de 100 mil eran de la marca francesa Renault. La segunda marca más común entre las nuevas matriculaciones es la española Seat, con 94.461 unidades. Le sigue de cerca Volkswagen con 89.600, a pesar de los efectos negativos del “dieselgate” sobre la imagen de la compañía alemana.

Los modelos más vendidos

En cuanto a los modelos de coches que, según los datos recogidos por Anfac, más se repitieron en 2017, Seat domina los dos modelos que más matriculaciones registran, por un lado destaca el Seat León con 35.316 unidades; y por otro, el Seat Ibiza, con 33.757. El tercer modelo preferido por los españoles durante el pasado año fue el Renault Mégane, con 32.131 unidades.

Larga vida al diésel

Por último, cabe destacar que sólo el 5,1% de los nuevos vehículos matriculados en 2017 eran modelos híbridos.

Pese a que muchos auguran su desaparición en un futuro próximo, debido a su alto poder contaminante, el 48,3% de los consumidores se decidieron por turismos de carburante diésel. El 46,6% de restante optó por vehículos de gasolina.

Estos datos provocan que numerosos expertos del sector desechen la idea de una rápida eliminación del diésel, del que auguran aún le quedan mínimo otras dos décadas de existencia.

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