www.clm21.es
Las exportaciones regionales también se desaceleran en el arranque del año
Ampliar

Las exportaciones regionales también se desaceleran en el arranque del año

viernes 20 de abril de 2018, 11:37h
Los datos oficiales sobre exportaciones del mes de febrero, que acaba de hacer públicos el Ministerio de Economía, suman un indicador más del proceso de desaceleración de la economía regional registrado en el arranque del año. Las ventas al exterior de nuestra Comunidad se contraen en los dos primeros meses del año en tasa anual. El descenso acumulado es del 0,3% en un escenario en el que las exportaciones del conjunto del país han crecido un 4,4%.

Esta caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones en un 13,2% provocan un fuerte deterioro de la balanza comercial regional. De hecho, Castilla-La Mancha lidera la compra de productos extranjeros por regiones y casi triplica el porcentaje de crecimiento de las importaciones nacionales, que se situó en un 4,6%.

En enero y febrero, las empresas de Castilla-La Mancha generaron ingresos por sus ventas al exterior de 1.116,2 millones de euros. Sin embargo, las empresas de nuestra Comunidad pagaron 1.395,5 millones de euros por sus compras al exterior, con lo que el flujo comercial y monetario presenta un déficit de 279,2 millones de euros, con un crecimiento del 147,1%. Sólo Aragón (-209,2%), Asturias (-489%) y Murcia (-181,5%) presentan mayores deterioros de sus balanzas comerciales.

Dentro del mal dato de las exportaciones, el aspecto positivo lo presenta el sector agroalimentario (397,5 millones vendidos), que representa el 35,6% del total de las ventas que hacemos al extranjero y que ha tenido un crecimiento del 5,2%. El dato negativo se produce en el sector de la industria de bienes de equipo, uno de los que aporta mayor valor añadido, con un retroceso de sus ventas del 2,3%. Este sector, con un negocio comercial exterior de 240,2 millones, representa la cuarta parte de las ventas al extranjero. Con todo, la mayor caída se la anota el sector químico, que con un peso del 14% en nuestro comercio internacional registra una caída anual del 8,7% y cierra el acumulado de los dos primeros meses con 155 millones facturados.

En cuanto a las compras, se produce el fenómeno inverso. La economía regional demanda del exterior bienes de equipo por 442,5 millones de euros, un 8,4% más que un año antes. Estos productos representan la tercera parte de las importaciones. Las compras de productos químicos alcanzaron los 249,4 millones de euros y con un crecimiento del 24,5% ponderan ya en el 17,9% de nuestras compras totales. Y aunque exportemos productos agroalimentarios, también salimos al exterior a comprar este tipo de bienes, que suponen el 15,8% del total de las compras en el exterior. En los dos primeros meses importamos por valor de 214,8%, con un crecimiento del 2,1% respecto a hace un año.

Por provincia, Ciudad Real sigue liderando las exportaciones con 304,3 millones, seguida por Guadalajara con 297 millones, Toledo con 271,2, Albacete con 160,6 y Cuenca con 83,1 millones. No obstante, se observa una contracción de las ventas en Ciudad Real de un 13% y de un 4,2% desde Cuenca. Las otras tres provincias presentan tasas positivas de crecimiento, del 9,8% en Toledo, 6,4% en Albacete y 4,3% en Guadalajara.

La caída de ventas de Ciudad Real está marcada fundamentalmente por el retroceso de la facturación de productos químicos de un 25,2% en tasa anual Sin embargo, su sector agroalimentario mantiene su dinamismo con un registro positivo del 8,1%. En cambio en Cuenca, su sector agroalimentario, que representa casi el 80% de sus ventas al exterior, contabiliza un retroceso del 4,9%.

Guadalajara se apunta un buen dato de exportaciones de bienes de equipo, que crecen el 22,5% y representan la tercera parte de sus ventas al exterior. Sin embargo, las manufacturas de consumo, que son casi otro tercio de sus exportaciones, se anotan una caída anual del 15,2%. Evolución contraria tienen las ventas al exterior de estos productos fabricados en Albacete, que se anotan un incremento de ventas del 21,2%. La industria agroalimentaria de Albacete también se anota crecimientos positivos, en este caso del 6,8% y representan casi el 40% del total de exportaciones de esta provincia. También crecen las ventas de la industria agroalimentaria toledana, que se anota un 10,6%. El dato negativo en Toledo lo aportan las ventas de las semimanufacturas no químicas, que retroceden un 6,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios