www.clm21.es
Se desploman los pedidos a la industria regional en febrero y el sector servicios se mantiene por debajo de la media nacional
Ampliar

Se desploman los pedidos a la industria regional en febrero y el sector servicios se mantiene por debajo de la media nacional

lunes 23 de abril de 2018, 10:57h

La facturación del principal sector de la economía regional, el de servicios cayó en febrero un 2,2% con respecto al mes anterior. Por contra, la tendencia nacional en el último mes señala un crecimiento del 1,3%. Estos datos dejan la variación anual regional en un 6,6% y la nacional en el 6,7%. El dato forma parte del Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IASS también mide la ocupación en el sector. Esta variable indica que, pese a que todas las Comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo, Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional de crecimiento. Mientras la tasa anual de ocupación media del país se sitúa en febrero en los 2,4 puntos, la región se queda en el 2% y forma parte de las cinco regiones con peores resultados de empleo del sector, junto con Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Asturias. En el lado opuesto, Murcia registra el mayor incremento en el empleo del sector servicios, con un crecimiento del 3,8% anual.

En términos mensuales, la tasa de ocupación el sector servicios no presenta variación alguna con respecto al mes anterior, tras la caída de 1,3 puntos experimentada en enero.

Evolución de la industria

Por lo que respecta al sector industrial regional, la evolución mensual del Índice de Entradas de Pedidos se desplomó 9,78 puntos de enero a febrero y con este ya son dos meses de caída libre que marcan el peor dato desde abril de 2016. De esta forma la tasa anual es negativa, con un variación de las entradas de pedidos del -2,4%.

La media del país marca un crecimiento del 3,1%% anual según los datos de las encuestas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y que sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera Comunidad por la cola en tasa anual de entrada de pedidos a la industria, sólo por delante de Andalucía, Baleares y Murcia.

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de febrero y enero a nivel nacional, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,1%. Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo no duraderos (2,8%) y Bienes intermedios (1,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de equipo (–8,6%), Energía (–4,7%) y Bienes de consumo duraderos (–0,1%) registran tasas negativas.

Este indicador marca la evolución a futuro inmediato de la industria, es un dato adelantado sobre el comportamiento en los próximos meses. Otro de los indicadores que marca el estado del sector es el Índice de la Cifra de Negocios, cuyos resultados también se han dado a conocer hoy. Este dato refleja las ventas que están teniendo nuestras empresas industriales.

En febrero el crecimiento en tasa anual de la cifra de negocios a nivel regional fue del 1,7% frente al 4% nacional. Con respecto al mes anterior, la cifra de negocios de la industria regional descendió más de un 7,3% encadenando así tres meses de caída ininterrumpida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios