www.clm21.es
LA SUBIDA DE TRIBUTOS NO AFECTARÁ A LAS GRANDES FORTUNAS
Ampliar

LA SUBIDA DE TRIBUTOS NO AFECTARÁ A LAS GRANDES FORTUNAS

jueves 05 de mayo de 2016, 18:12h

En contra de lo planteado por PSOE y Podemos, la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, aprobada en un polémico pleno de las Cortes, no tendrá una fuerte repercusión entre “las mayores fortunas” de la Comunidad en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, según expertos fiscales consultados por clm21.es, ya que las “mayores fortunas” a las que se refirió la portavoz socialista como objetivo de esta ley tienen capacidad para eludir esta subida impositiva.

Durante la comparecencia de prensa, y a preguntas de clm21.es, la portavoz socialista, Blanca Fernández trató de tranquilizar a empresas y familias, al señalar que las herencias de empresas o de explotaciones agrícolas familiares no se verán gravadas por el impuesto de sucesiones al tratarse de bienes productivos. En concreto, la portavoz socialista afirmó que “el 98% de los ciudadanos que trasmitan un bien no van a pagar ni un solo euro. Sí pagarán el 1% de la población que puedan trasmitir o recibir una gran herencia o un cigarral –en alusión a la presidenta del Partido Popular-, esos si van a pagar más” y fue rotunda al referirse en concreto a las explotaciones agrarias y a empresas: “no pagarán tampoco nada porque están exentas”.

Los expertos fiscales apuntaron que la medida aprobada va a propiciar medias de elusión fiscal que pueden suponer menor recaudación que la existente en la actualidad. Una de las posibilidades era la afectación de los bienes personales a la actividad de la empresa. Otra, la creación de sociedades patrimoniales. Esas empresas recibirán como aportación al capital social los patrimonios personales (viviendas, cigarrales, fincas, etcétera) susceptibles de ser gravados en una sucesión y donación. Con lo que cuando se produjese la sucesión o donación se transmitirían acciones de una sociedad y no inmuebles o fincas. Los expertos señalan que mara mayor seguridad, estas sociedades estarían afincadas en Comunidades con la menor presión fiscal en el impuesto de sucesiones o en el donaciones, como la de Madrid

La creación de sociedades patrimoniales y la fuga de patrimonio a otras regiones, principales vías de elusión fiscal adoptadas por las grandes fortunas

Según los expertos fiscales, tras la entrada en vigor de esta ley la mayor recaudación se puede producir en las transmisiones por donación o mortis causa de inmuebles que superen los 120.000 euros de valoración, que a juicio de estos expertos son la mayoría. Pero, si el contribuyente está bien asesorado, evitará mayor carga impositiva. Y si, encima tiene previsto vender dentro de los dos primeros años puede compensarle para pagar menos en IRPF (impuesto del que Castilla-La Mancha recibe el 50 por ciento) por ganancias patrimoniales. Eso supondría a la Comunidad una pérdida de recaudación por una doble vía

La principal forma de evitar estas elusiones fiscales sería mediante una ley de armonización fiscal para toda España, lo que sería susceptible de recurso al invadirse competencias de las Comunidades Autónomas. Por ello, una de las posibilidades prácticas es la de vincular los tipos, exenciones y bonificaciones de estos impuestos en el nuevo modelo de financiación autonómica y que tras su aprobación por todas las Comunidades tuviese rango normativo.

Estos mismos expertos coinciden con las denuncias formuladas por el Partido Popular a propósito de esta ley, de que ya se está produciendo una fuga patrimonial a otras Comunidades.

Por lo que respecta a los aspectos formales en la tramitación y aprobación de la ley que tanta polémica han levantado tras el despiste del PSOE que no la votó a favor en el pleno de hace quince días, lo que motivó una trifulca política considerable y una nueva votación en el pleno de hoy tras un informe de los servicios jurídicos de las Cortes, fuentes del Partido Popular han anticipado que, aunque no se descarta, es casi seguro que no se produzca un recurso en el que han estado trabajando sus expertos jurídicos. Una de las razones formales habría que buscarlas en el propio informe de los letrados de las Cortes, cuyas conclusiones, con las que se trataba de dar una salida al conflicto creado, dificultan el recurso. En cualquier caso, el PP considera que se vulneró el derecho de los diputados y que se ha conculcado el reglamento de las Cortes.

Respecto al pleno celebrado hoy y en el que se ha aprobado la ley, el PP ha manifestado que no se les ha dejado hablar, el PSOE ha respondido que no han pedido el uso de la palabra. Lo cierto es que durante la sesión, no se ha ofrecido a los grupos parlamentarios el turno de fijación de posiciones previo a la votación ni de explicación del voto, posterior a la votación, ambos contemplados el reglamento de la Cámara de forma excluyente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios