www.clm21.es
El gobierno regional sigue pagando con retraso a sus proveedores
Ampliar

El gobierno regional sigue pagando con retraso a sus proveedores

lunes 30 de julio de 2018, 21:36h
El gobierno regional todavía no acaba de digerir el nuevo método de cálculo del periodo medio de pago (PMP) a proveedores y sigue instalado en la morosidad en el abono de las facturas, superando el límite máximo de 30 días que establece la ley. En junio el PMP del Ejecutivo autonómico fue de 33,82 días.
Este resultado incidió muy negativamente en el Periodo Medio de Pago de todos los organismos que computan para hacer la media de la Comunidad. El PMP de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cerró junio en 28,25 días, gracias a la agilidad de otras instituciones, como la Universidad que pagó sus facturas a 13,38 días o la Fundación Impulsa, que lo hizo a 6,8 días. Otros entes como la Sociedad de Desarrollo Industrial (18,08 días), el Instituto de Finanzas (18,10), Infraestructuras del Agua (15,60), el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos (15,91) o la Fundación Parque Científico y Tecnológico (12,69), el Servicio de Salud (23,26) o la agencia del Agua (23,05), abonaron sus facturas en un plazo inferior al conjunto de la Comunidad.

Los organismos que sobrepasaron el plazo de 30 días, además de las consejerías, fueron el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (31,75 días), la empresa pública Gestión de Infraestructuras (39,04) y especialmente la empresa Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que paga sus facturas a 75,32 días, el ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha, que lo hace a 69,01 días y la Fundación Fuenteagria, que pagó a 66,67 días.

Cuando la demora en el pago por parte de las administraciones públicas supera los 30 días, los proveedores tienen derecho a solicitar el abono de los intereses correspondientes. La novedad en el nuevo método de cálculo es que ante el periodo de pago se empezaba a contar a partir de los 30 días de presentada la factura. La administración se vio obligada a cambiar ese sistema que no era real y ahora, el PMP se calcula según se verifica la factura, es decir a partir del segundo o tercer día de su presentación.

Desde que se inició el nuevo sistema el pasado mes de abril, el Ejecutivo regional ha silenciado los resultados negativos en el pago a sus proveedores.

Ese apagón informativo también se ha dado con el nuevo equipo ministerial, responsable de hacer público el PMP de todas las Comunidades Autónomas. El pasado mes de junio tenía que haber difundido los datos de abril, pero se saltó la publicación de la información en el portal de transparencia y la difirió al 30 de julio, fecha en la que tendría que hacer público además de los datos de abril los de mayo. Sin embargo, también el nuevo equipo de Hacienda ha incumplido este nuevo plazo y seguía sin hacer públicos los datos del periodo medio de pago de las Comunidades, tanto de abril, como de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios