www.clm21.es
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

Las ocurrencias de García-Page para pedirle a Pedro Sánchez

jueves 16 de agosto de 2018, 20:39h
20 de julio de 2018. Nota oficial del presidente del gobierno regional: “García-Page confirma que en septiembre se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, a quién exigirá “lo mismo o más que a Rajoy”. En el texto: “El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que ‘cada día que pasa se me ocurren más cosas que pedirle al presidente’”.
Sobre el agua

2 de julio de 2018. Nota de prensa oficial del vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico. Titular: Martínez Guijarro: “Por fin el Gobierno de España hace planteamientos coincidentes con los de Castilla-La Mancha en materia de agua”.

9 de agosto de 2018. El gobierno de España aprueba un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura.

Sobre la financiación

31 de julio de 2018. Nota oficial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Ejecutivo autonómico. Titular: “El gobierno regional pide ‘cordura y sensatez’ a PP y Podemos para que cambien su sentido de voto y apoyen los nuevos objetivos de déficit para 2019”. En la información, las declaraciones del titular del departamento: “hay que poner sensatez y cordura en la nueva votación que se produzca en el Congreso y en el Senado en relación con los objetivos de estabilidad presupuestaria y que tanto Podemos como el Partido Popular, que tienen su representación en Castilla-La Mancha, cambien el sentido de su voto y permitan que los ciudadanos puedan beneficiarse de estos nuevos objetivos para 2019, que como no podía ser de otra manera se destinarían a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales fundamentalmente”.

27 de julio de 2018. Nota oficial del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, sobre la votación de los objetivos del déficit: “García-Page ha tachado de ‘frustrante’ para todos los españoles la actitud de ciertos partidos y formaciones como Podemos, que se va a abstener en la votación de la senda de déficit y el techo de gasto”.
“Con la actitud de votar en contra del margen ‘cuando podemos tener más’, ha criticado el presidente, pueden cometer ‘un gran atropello’ para la autoestima colectiva. Asimismo, ha considerado que esta decisión ‘no le cabe en la cabeza a nadie’, y ha invitado a Podemos a ‘hacérselo mirar’, alertando de que en Castilla-La Mancha ‘puede peligrar el Plan de Garantía de Rentas’ si el voto no es favorable”.

12 de agosto de 2018. Un reportaje de clm21.es deja al descubierto que la región perderá financiación en 2019 por el cambio en la gestión del IVA. El gobierno regional lo ha mantenido en silencio. La pérdida del dinero que debería recibir Castilla-La Mancha supera lo que obtendría si se ampliase el déficit del 0,1% al 0,3%. La diferencia es que la ampliación del déficit es mediante un crédito que debe terminar pagando la Comunidad (mecanismo extraordinario). Y el dinero que deja de recibir del IVA es dinero que le corresponde a Castilla-La Mancha por el sistema ordinario de financiación. Vamos, que el que sale ganando en verdad es el gobierno de España que se queda con el dinero del IVA de todas las Comunidades españolas de un mes, que equivale a 2.800 millones y a cambio les autoriza a que pidan créditos por 2.500 millones. El gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente deberían dar explicaciones de ese dinero que se pierde, exigir ese dinero que le corresponde a la región y establecer las fórmulas para evitar ese quebranto y obtener esos fondos. Los presidentes Núñez Feijóo (PP) y Javier Fernández (PSOE) ya lo han reclamado públicamente y se lo han pedido en reuniones a la ministra de Hacienda, uno, y al presidente Sánchez, el otro. El presidente García-Page, ocurrencias muchas, y sus reclamaciones a los partidos rivales, no al presidente. No se le vaya a enfadar.

P.D.: Todas las notas oficiales pueden consultarse en el sitio web de la Junta de Comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios