www.clm21.es
PODEMOS QUIERE EL SENADO PARA CONTROLAR LOS APARATOS DE PODER DEL ESTADO
Ampliar

PODEMOS QUIERE EL SENADO PARA CONTROLAR LOS APARATOS DE PODER DEL ESTADO

jueves 12 de mayo de 2016, 11:30h

El secretario general de Podemos, José García Molina, ha trasladado a nuestra Comunidad la propuesta de listas conjuntas de Podemos y PSOE al Senado. A pesar de que todas las formaciones restan importancia al papel de la Cámara Alta, Podemos la considera estratégica para sus planes políticos a nivel nacional.Por su parte, según una información de la agencia Europa Press el secretario general del PSOE-PSCM y presidente autonómico, Emiliano García-Page, no se ha opuesto a hablar de las listas conjuntas de Podemos para el Senado, siempre que estén "consensuadas y en cohesión" con el PSOE a nivel nacional.

Si bien es cierto que el Senado es una Cámara de segunda lectura, cuya influencia en la legislación ordinaria es nula, la Constitución le reserva actuaciones fundamentales en determinadas cuestiones, como son las posibles reformas constitucionales, la creación de comisiones de investigación y la posibilidad de suspender competencias a las Comunidades Autónomas.

Además, junto a sus confluencias, quiere evitar que el Senado pueda retirar las competencias a las Comunidades que incumplan la Constitución

Efectivamente, el artículo 155 de nuestra Carta Magna otorga al Senado la posibilidad de aprobar por mayoría absoluta las medidas necesarias para obligar a las Comunidades Autónomas que no cumplieran las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuara de forma que atente gravemente al interés general de España.

Las mareas y confluencias de Podemos tienen sumo interés en evitar que el Partido Popular pudiera ejercer el control dese el Senado sobre los territorios que planteasen desafíos independentistas.

Por otro lado y dado el interés que demostró Pablo Iglesias por controlar los órganos claves del Estado en la propuesta que hizo de Gobierno de coalición al PSOE, el Senado es una pieza fundamental en estas pretensiones, porque en él se eligen miembros del Tribunal Constitucional, del consejo General del Poder Judicial, del Consejo de Administración de RTVE y otras organizaciones e instituciones que forman parte de la columna vertebral del Estado.

También desea evitar el control político en caso de que gobierne

Asimismo, Podemos busca el control de las dos cámaras para poder llevar a cabo reformas constitucionales que precisan obligatoriamente de las mayorías de Congreso y Senado, y evitar que estas éstas pudiesen ser bloqueadas por otros partidos. De hecho, el artículo 167 de la Constitución establece en su punto primero que:
“Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.”

Y añade en su punto segundo que:
“De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.”

Page no se opone a la confluencia de listas para el Senado

Además, Podemos quiere evitar que si forma Gobierno y el PP obtiene mayoría en el Senado, pueda convertir a la Cámara Alta en un estricto órgano de control de la acción del Gobierno. Incluso, que el Senado pudiese establecer comisiones de investigación que investigas en la actuación de un hipotético Gobierno de Podemos.

Todos estos preceptos hacen que una Cámara que durante estos años se ha considerado mortecina, sea vital para la segunda transición que propone Podemos y que afecta al modelo económico, territorial, de libertad de prensa y político de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios