www.clm21.es
Centro de Salud de Villacañas (Toledo).
Ampliar
Centro de Salud de Villacañas (Toledo). (Foto: SESCAM)

8 de cada 10 euros de las inversiones de la Junta en sanidad, educación y bienestar social permanecen sin gastar

martes 04 de septiembre de 2018, 20:34h
Los datos económicos de la gestión de las inversiones en servicios públicos hacen que las declaraciones de los diferentes miembros del gobierno regional sobre las obras y equipamientos en educación, sanidad o bienestar social se queden en un catálogo de buenas intenciones. Los expedientes administrativos y los datos de ejecución presupuestaria revelan un gran retraso de los proyectos que, en algunos casos, incluso operan como comodín para tratar de nivelar los desajustes presupuestarios de la Junta de Comunidades. Ello a pesar de estar a falta de poco más de seis meses para iniciar el periodo electoral de las autonómicas de mayo de 2019.

A 6 de agosto, cumplidos ya más de siete meses del año, el gobierno regional sólo llevaba gestionados el 19,6% de los 196 millones de euros destinados a inversión propia. Algunos de los proyectos fueron iniciados años atrás y otros forman parte de un plan inversor plurianual puesto en marcha hace años, como es el de renovación de los equipos tecnológicos de los hospitales de la región.

El gobierno regional ha concentrado el grueso de la inversión durante 2018 en sanidad y en la red de carreteras. En un segundo plano aparecen los fondos para centros educativos y para la conservación de medio ambiente y en un tercer nivel los destinados a centros de atención a mayores o a personas con discapacidad y a vivienda pública.

En sanidad, de cada 10 euros para inversión 8,75 permanecen sin gastar

Sanidad tiene 89 millones de euros, el 45,5% del total de los fondos de la Junta, de los que más de 60 son para sufragar las obras de los nuevos hospitales y las reparaciones de los ya existentes, y otros 17 millones para el equipamiento tecnológico. Finalizado julio, las certificaciones reconocidas por la Junta se elevan a poco más de 11 millones de euros, el 12,5% del presupuesto total de 89 millones con el que cuenta la política sanitaria. Inusualmente bajo se presenta el “Plan de renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2020”. Transcurridos 218 días del año, el Servicio de Salud sólo había gastado el 8,4% (1,5 millones de euros) de los fondos para inversión en maquinaria para los centros hospitalarios.

El gobierno también tenía previsto invertir este año 62 millones de euros en nuevos centros médicos y 1 millón en reparación y conservación de los existentes. A pesar de que muchas de las obras son proyectos que vienen de años atrás (como el Hospital de Toledo), el Ejecutivo sólo ha gastado 7,5 millones en la obra nueva (el 12% de la partida).

En conservación de carreteras sólo se ha gastado el 13,6%

Otro tanto sucede con los fondos para carreteras, tanto para construcción como para reposición y mejora de las vías existentes. Fomento tiene 37 millones, de los que no ha gastado ni 7 millones (18,6%), a pesar de que 2 de cada 3 euros se destinan a reparación de las vías ya existentes, obras que precisan de menos trámites y tiempo para su ejecución. De los 24,5 millones para conservación, Fomento sólo había invertido 3,3 millones.

En Educación el gobierno tiene previsto invertir a lo largo de este año 28 millones de euros, la mayor parte (25 millones) está destinada a centros educativos de infantil, primaria y secundaria. A falta de un mes para el inicio del curso escolar el gobierno se había gastado 7 millones de euros (27,6%).

Medioambiente se ha gastado 800.000 euros de los 21,8 millones aprobados

Dentro del segundo bloque de las inversiones por volumen total están las de ordenación y conservación del medio natural y las de ordenación de espacios naturales. En total ambos programas contemplan 21,8 millones de euros para proyectos de la Junta, de los que a primeros de agosto se llevaban gastados 800.000 euros. Agricultura también gestiona una partida de 5 millones para inversiones directas en regadíos y explotaciones agrarias, de la que se han gastado 608.000 euros.

Los retrasos en atención a mayores y a personas con discapacidad

Con menores cuantías de inversión se conforma un tercer bloque de carácter social, en el que hay 2 millones para reparaciones del parque de viviendas públicas dentro del Plan de Garantías Ciudadanas, sin que el gobierno haya invertido un solo euro. Las otras dos partidas las gestiona la Consejería de Bienestar Social y forman parte de los programas de atención a personas mayores y atención a personas con discapacidad. Para los mayores, el gobierno contempla una inversión de 4,6 millones de euros, fundamentalmente para conservación y reposición de edificios y maquinaria, finalizado julio sólo se había gastado 632.000 euros. En las inversiones del programa de atención a personas con discapacidad se contemplaban inicialmente 2,18 millones de euros, pasados los siete primeros meses del año la Consejería se ha gastado 167.900 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios