www.clm21.es
Reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, celebrada el pasado martes.
Reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, celebrada el pasado martes. (Foto: MINHAP)

“Es la economía, estúpido”

jueves 27 de septiembre de 2018, 21:24h
En materia de financiación el gobierno regional anda preocupado por el impacto que pueda tener en la campaña del candidato García-Page el trato de favor que el gobierno de Pedro Sánchez está dando al gobierno de Cataluña, con el que han adquirido el compromiso de inyectarle 1.459 millones de financiación adicional, mientras mantiene infrafinanciada a Castilla-La Mancha y se ha olvidado del nuevo modelo. Ese dinero compra el “sí” de los independentistas a los presupuestos del Estado.
Canarias ya ha alzado la voz. En Castilla-La Mancha tal ha sido la preocupación en el gobierno que su portavoz criticó la negociación bilateral con Cataluña: “No podemos estar mercadeando de forma bilateral”. La frase de Hernando era correcta y se correspondía con la posición adoptada por todas las Comunidades gobernadas por el PSOE. Sin embargo poco después se la corregía su presidente que entraba en el mercadeo pidiendo una comisión bilateral del gobierno central con Castilla-La Mancha. García-Page, que fue portavoz antes que presidente, buscó el titular para tratar de frenar el impacto negativo de las concesiones socialistas a Cataluña tienen en sus aspiraciones a renovar la Presidencia de la Junta.

En el socialismo de Castilla-La Mancha se desea que Pedro Sánchez convoque elecciones y lo haga ya. No son los únicos. Ya dijimos desde estas mismas páginas que en eso hay muchos que trabajan en ello, y que no van a parar: Primero fue el ministro de Cultura. Luego lo de la ministra de Sanidad. Tras esta llegó lo de la ministra de Justicia y ahora le toca el turno al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, a propósito de la compra de su chalet a través de una sociedad instrumental. Y luego otro…

El gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado la teoría del chantaje. “Es la economía, estúpido” fue la frase de James Carville, asesor de Bill Clinton, que le valió a este la victoria electoral frente a Georges Bush padre. Pues eso, es la economía y esa no se delega en terceros ni se hacen experimentos con ella.

En Castilla-La Mancha la semana ha dejado una batería de datos sobre la situación de diferentes sectores de la economía regional: Turismo, industria y servicios crecen a menor ritmo y generan menos empleo. Otro de los indicadores, las exportaciones en lo que llevamos de año, presentan la peor evolución de los últimos cinco años… La economía se desacelera y es para tomar conciencia de ello y adoptar las medidas correctoras. Lo de mantenerse en el mensaje de “somos campeones y lo hacemos de miedo” como hace el gobierno ni es cierto ni es prudente ni es bueno. A nadie le gusta dar noticias malas. Todos preferimos dar las buenas. Pero los datos son los datos: la economía crece, pero a menor ritmo. Y el gobierno regional debería trabajar para, en la medida de su alcance, corregir la situación. De lo contrario, el batacazo está asegurado. Claro que para entonces a saber dónde están ellos.

Y si eso era en lo económico, en lo social no termina de verse la salida a final del túnel. Un informe del centro de estudios del BBVA (BBVA Research) informa de que nuestra Comunidad es la segunda de España que menos gasta en Educación. El informe se conoce tras el de la semana anterior elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre la recuperación de los servicios sociales en las distintas Comunidades y en el que Castilla-La Mancha aparece en penúltimo lugar.

Este viernes está previsto que se conozca oficialmente el dato del déficit público registrado en las administraciones españolas en 2017. El anticipado ya recogía el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma al llegar a un déficit del 0,72% del PIB, cuando el límite estaba en el 0,6%. En los últimos meses y especialmente en las últimas semanas el gobierno regional se ha movido en los despachos para tratar de que le ajusten la cifra y poder decir que sí cumplió el déficit. Una componenda para un titular electoral.

El gobierno regional sigue pensando más en el “No es la economía, es la política”. Y es que lo de la economía lleva espoleta retardada y cuando estalla a ellos no les pilla, aunque el daño que se pueda ocasionar sea grande o enorme. Por eso utiliza los resortes del poder para conservar el poder.

Esta semana hemos tenido un ejemplo a nivel nacional. Se confirma que el nuevo presidente del CIS, llegado al cargo desde el sillón que ocupaba en la ejecutiva socialista, ha puesto el Centro público al servicio de los intereses de su partido. Ha cambiado la periodicidad de hacer las encuestas sobre intención de voto, que han pasado de trimestrales a mensuales, ha aumentado la muestra… Y ha modificado la metodología, a favor de su partido, claro. En la última encuesta, según varios expertos de institutos de opinión, los resultados ofrecidos sobre el PSOE aumentaban en cinco puntos la diferencia real con el PP, se recortaba la subida de Podemos y también la de Ciudadanos… Conclusión: los datos que ofrece han dejado de ser fiables. El CIS pierde la credibilidad. Nada peor para la subsistencia de un centro de estas características.

Es la nueva forma de hacer política, la del todo vale, la de confundir lo institucional con lo partidista. Esta misma semana el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha daba ejemplo de ese proceder. Anunciaba en rueda de prensa que el gobierno había acordado prorrogar el contrato a 36 personas que trabajan en sacar adelante las solicitudes de la dependencia. Hasta ahí, lo normal. Pero a continuación dedicó su tiempo a decir lo bien que lo estaba haciendo el gobierno actual y lo mal que lo había dejado el gobierno anterior.

Lo que podría tener sentido en una rueda de prensa del Partido Socialista, carecía de él en una rueda de prensa institucional y se convertía en una acción de ventaja en favor de García-Page, candidato socialista, que lo es de hecho aunque no se haya perfeccionado en derecho, y que perjudica a uno de sus partidos rivales. Habló también contra los candidatos a primarias del PP, de donde debe salir el rival de García-Page, del propio proceso interno del PP… Y eso que la rueda de prensa era para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y no para una intervención en clave de partido con la que causar perjuicio a sus adversarios.

Los procesos electorales reales no se corresponden con los plazos legales marcados. Los partidos se ponen en “modo electoral” meses antes de que oficialmente se inicie el periodo. Y la vigilancia electoral sobre los mismos debería extenderse en el tiempo.

Conscientes de ese adelanto real de la campaña, clm21.es ha iniciado esta misma semana una serie de reportajes sobre las elecciones que deben celebrarse el 26 de mayo. Informaciones sobre el proceso, sobre cómo actúan los partidos, el marketing electoral, los candidatos, las estrategias, la comunicación electoral encaminada a la persuasión del votante… datos que sean útiles a los ciudadanos para el ejercicio de su derecho como electores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios